Navarro defiende la desaparición de fronteras frente a quienes "buscan internacionalizar el conflicto" catalán ALICANTE 1 Oct. (EUROPA PRESS) - El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha resaltado este martes la voluntad de su partido por defender y desarrollar el Corredor Mediterráneo desde Algeciras, en Andalucía, hasta Figueres, en Catalunya: "Es un proyecto de convivencia entre pueblos", ha afirmado. Rubalcaba se ha expresado en estos términos durante su presencia en Alicante, donde ha presidido una cumbre en defensa de esta infraestructura, que ha estado impulsada por el PSPV, y a la que han asistido el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, así como dirigentes del partido de Catalunya --Pere Navarro--, Murcia --Rafael González Tovar--, Andalucía --Mario Jiménez-- y Baleares --Bel Oliver--. Durante su intervención ante los medios de comunicación, ha subrayado que las actuaciones centradas en los transportes unen a las personas, por lo que ha abogado por "sumar en torno a este proyecto de país, que contrasta con el del PP, que aún no conocemos", y ha incidido en la voluntad de los socialistas por desarrollar este proyecto. Igualmente, ha explicado que en la reunión mantenida con los dirigentes del partido de las regiones del arco mediterráneo la palabra que más ha salido es apuesta, una "apuesta por la comunicación entre las personas, pero también económica, un elemento central en tiempos de crisis". En el mismo sentido, ha resaltado que para ganar en exportaciones, hay que "colocar fácilmente" los productos en Europa, algo que conseguirá esta infraestructura. A su juicio, este corredor ferroviario "cambiará un modelo basado" en el transporte de mercancías por carretera, por otro centrado en el tren. Asimismo, ha criticado que lo que era un gran proyecto logístico, económico y ecológico, "se ha convertido en un proyectito", con recortes presupuestarios por parte del Gobierno del PP: "El proyecto del PP, en su afán de hacerlo más pequeñito, acaba en Murcia, lo que es un error estratégico. Nosotros defendemos que discurra desde Algeciras hasta Figueres", ha añadido. "HACER DESAPARECER LAS FRONTERAS" Previamente a la intervención de Rubalcaba, ha comparecido Navarro, quien ha asegurado que el PP no tiene un proyecto para España: "Si lo tiene no nos gusta mucho o no lo explica bien", ha agregado. Asimismo, ha indicado que el corredor ferroviario "tiene que ver con una filosofía de hacer desaparecer las fronteras en una época en que hay partidos en Catalunya que quieren levantarlas, y en que nosotros tendemos corredores para que pasen los transportes y las ideas". En el mismo sentido, ha expuesto que el acto del PSOE es un ejemplo para otras formaciones políticas que "buscan internacionalizar conflictos" y no "tender caminos de contacto, ni mirar por el interés" ciudadano. "El Corredor Mediterráneo es una infraestructura muy importante para el desarrollo económico, para la creación de empleo y para la protección del medio ambiente", ha sentenciado. Por su parte, Puig, que ha sido el primero en tomar la palabra, ha destacado su satisfacción por esta cumbre, así como el compromiso de los asistentes, y ha definido al Corredor Mediterráneo como "una apuesta estratégica" para la Comunidad Valenciana. Del mismo modo, ha incidido en que es "fundamental" para la región que esta infraestructura "no sufra más retrasos" en su ejecución, y ha acusado al PP de "ponerlo en riesgo continuamente". A continuación ha intervenido Bel Oliver, quien ha señalado que el proyecto es "muy importante para ganar en vertebración" en el Estado y en competitividad. En cuanto a Baleares, ha incidido en el carácter "esencial" de las conexiones entre los puertos y los aeropuertos tanto para el tráfico de mercancías, como para el turismo. "GENERARÁ EMPLEO Y COMPETITIVIDAD" Posteriormente, González Tovar ha hecho hincapié en el "amplio acuerdo" alcanzado por los socialistas del arco mediterráneo en relación a esta infraestructura, de la que ha manifestado que "generará empleo y competitividad", al tiempo que resulta "vital para las conexiones y las exportaciones de los productos hortofrutícolas". En su opinión, el Corredor debe seguir "más allá" de Murcia, hasta Algeciras, y ha rechazado que la región murciana "sea el fondo de saco que ha sido hasta ahora". Además, ha cifrado la rentabilidad de las exportaciones de este sector hacia Europa, gracias a este proyecto, en 400 millones de euros anuales. Mario Jiménez ha opinado que en este proyecto "se juega el futuro económico" de las autonomías mediterráneas y de España, y ha alertado de que Andalucía es la "gran perjudicada" por el replanteamiento llevado a cabo por el Gobierno del PP sobre la actuación original. COMPROMISOS DE LA DECLARACIÓN DE ALICANTE Por su parte, la cumbre ha servido para rubricar la llamada 'Declaración de Alicante. Por el impulso al Corredor Mediterráneo', en la que se han establecido como compromisos el interpelar a los ministros de Fomento, Economía y Hacienda ante el Congreso de los Diputados para responder por la "ralentización" y los "múltiples problemas" en la ejecución del proyecto. También se ha decidido presentar iniciativas en el Congreso, el Senado, el Parlamento Europeo, y en las cámaras de Andalucía, Catalunya, Islas Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana, en defensa del Corredor y del "cumplimiento" de los plazos establecidos. Además, los socialistas enmendarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 para"garantizar la ejecución eficaz y "a tiempo" de las obras; mantendrán reuniones "de manera inmediata" con organizaciones sociales a fin de iniciar una campaña pública de apoyo a la infraestructura; y crearán un grupo permanente de seguimiento del desarrollo de la actuación con la participación de expertos, sindicatos y representantes socialistas del arco mediterráneo.