Ryanair cancela cuatro rutas y reduce frecuencias en otras 22 en el Aeropuerto de Barcelona

Presidente De Ryanair, Michael O'leary
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 julio 2012 15:53

Suspende 15 rutas y reduce 46 vuelos en el conjunto de España afectando a 2.300 empleos


BARCELONA/MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ryanair ha cancelado cuatro rutas y ha reducido frecuencias en otros 22 trayectos de los que opera en el Aeropuerto de Barcelona, 240 frecuencias semanales suprimidas en total, por la subida de las tasas aeroportuarias aprobada por el Gobierno.

Las rutas canceladas son las que unían la capital catalana con East Midlands, Leeds Bradford, Hamburgo y Trieste, mientras que ha reducido frecuencias en los vuelos a Alicante, Budapest, Bruselas Charleroi, Dublín, Edimburgo, Glasgow, Gran Canaria, Ibiza, Liverpool, Málaga, Memmingen, Milán, Oslo, Palma de Mallorca, París, Oporto, Roma, Santander, Santiago de Compostela, Estocolmo, Tenerife y Venecia.

Así lo ha explicado el presidente de la aerolínea, Michael O'Leary, quien ha indicado que también cancelará once rutas en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, como las que conectan la capital con Manchester, Frankfurt o Girona, y reducirá frecuencias en otros 24 trayectos.

En total, la aerolínea irlandesa cancelará 15 de sus rutas en España, a la vez que reducirá otras 46 por el aumento de tasas aeroportuarias, que subirán un 18,9% de media durante 2012 en el conjunto de la red de Aena Aeropuertos.

Ryanair también reducirá el número de aeronaves pasando de 14 a 11 en el caso de Barajas y de 13 a 11 aviones en El Prat.

Estas medidas afectarán a un total de 2.300 empleos directos, de los cuales 1.300 corresponden a aeropuerto de Madrid y los otros 1.000 a las instalaciones de Barcelona, y como consecuencia se producirá una pérdida de 2,3 millones de pasajeros de cara a 2013 --Barcelona pasa de 5,4 a 4,4 millones y Madrid de 5,3 a 4 millones de pasajeros--.

El presidente de la compañía, Michael O'Leary, ha afirmado que asumir el carácter retroactivo de las tasas aéreas habría supuesto a la compañía un desembolso de 20 millones de euros, un pago que ha afectado "a unos tres o cuatro millones de pasajeros".

Tras recalcar que las política de tasas que está aplicando el Gobierno y Aena va en contra de la evolución del sector turístico, O'Leary ha querido matizar que el objetivo de su compañía "no es pagar subvenciones al Ejecutivo" y que ahora "recauda en nombre del Estado", repercutiendo este incremento sobre los clientes.

INSTA AL GOBIERNO A ROMPER CON AENA

Asimismo, el presidente de Ryanair a instado al ejecutivo a "romper con el monopolio de Aena" para ayudar al desarrollo de la actividad turística y a la creación de empleo.

"El Gobierno está muy ocupado poniendo tasas, dificultando la creación de empleo y perjudicando al turismo, aunque confío en que a medio plazo recapacite y vea el daño que causa al tráfico aéreo y a la llegada de viajeros al país", ha señalado O'Leary.

PREVÉ CRECER EN OTROS PAÍSES

A pesar de que la aerolínea reducirá su actividad en España, su presidente ha recalcado que esto no repercutirá en los ingresos anuales, ya que la capacidad de Barajas y El Prat se desplazará a otros aeropuertos de Polonia, Escandinavia, Portugal, Marruecos o Reino Unido.

"Muchos aeropuertos están haciendo ofertas para que llevemos nuestros aviones allí, por lo que no veremos disminuir los ingresos", ha señalado, y ha indicado que los trabajadores de Ryanair podrán seguir trabajando para la compañía, pero en otro destino europeo donde se vaya a operar.