La aerolínea asegura que ha invertido 2.878 millones en el turismo español desde 2002
BARCELONA/MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ryanair continuará operando desde Girona y espera registrar crecimientos en el resto de aeropuertos catalanes con la excepción de las instalaciones de Vilobí d'Onyar a causa de los desencuentros con la Generalitat.
Así lo ha dicho en rueda de prensa en Madrid el presidente de Ryanair, Michel O'Leary, tras la amenaza de la aerolínea irlandesa de cancelar 18 rutas en Girona, con la consecuente pérdida de 1,7 millones de pasajeros al año.
No obstante, el presidente se ha mostrado optimista y ha calculado que para octubre o noviembre Ryanair podría volver a recuperarse y crecer.
Ryanair ha generado en el turismo español unos 4.000 millones de dólares --2.878 millones de euros-- a través de la inversión en nuevas rutas desde que la aerolínea inició sus operaciones en España en diciembre de 2002, según ha señalado el responsable de márketing de la aerolínea, Luis Fernández, quien ha explicado que el plan de la compañía para 2011 es alcanzar los 30 millones de pasajeros desde y hacia aeropuertos españoles.
Además, Ryanair generará en el Aeropuerto de Madrid-Barajas 5.000 empleos durante el presente ejercicio, logrando los cinco millones de clientes, según ha estimado Fernández.
Por otro lado, ha cifrado en 1.000 millones de dólares --719,7 millones de euros-- la cantidad de dinero generada por la aerolínea en el turismo madrileño gracias a las inversiones en nuevas rutas desde que Ryanair iniciara sus operaciones en el aeropuerto de la capital en 2006.
En global, la aerolínea ha inaugurado 104 nuevas rutas en lo que va de año, con lo que espera conseguir que 78 millones de pasajeros vuelen con la aerolínea irlandesa durante 2011.
Al mismo tiempo, ha augurado para el presente ejercicio un "continuo crecimiento" que permita alcanzar los 85 millones de pasajeros en los próximos años.
Todo ello garantizando que en Ryanair "no habrá huelgas ni paros" y asegurando que no se efectuará una subida del precio del billete a causa del incremento en el coste del combustible.
POSIBLE REDUCCIÓN DE OPERACIONES EN ALICANTE Y CANARIAS
Por su parte, O'Leary ha explicado que existe una "situación de disputa" con Aena en torno al Aeropuerto de Alicante, puesto que el ente público ha creado una nueva terminal donde no se permitirá a las compañías que los pasajeros puedan embarcar directamente al avión, por lo que Ryanair deberá asumir el coste de una pasarela por la que la empresa deberá conducir a sus clientes antes de acceder a la aeronave.
"Este coste nos obligará a subir el precio del billete", ha anunciado el responsable, quien ha alertado de que para octubre habrá una reducción de operaciones desde el aeropuerto alicantino si no se llega a un acuerdo con Aena.
De este modo, Ryanair podría alterar los 57 destinos con los que operará a partir de este verano desde Alicante.
Por otra parte, O'Leary ha señalado que existen "problemas" en el Aeropuerto de Gran Canaria debido a las "discrepancias con Aena" motivadas por la instalación de un sistema informático en el aeródromo isleño: "Si el incidente no se resuelve podríamos cerrar la base en los próximos meses".
En ese sentido, ha sostenido que Ryanair ha abierto tres bases en las islas y se pronostica que para 2011 se van a superar las cifras alcanzadas en 2007, año en el que se consiguió el "pico más alto" de pasajeros.