Sabadell (Barcelona) aprueba inicialmente el Plan Local de Vivienda para construir 1.900 pisos de promoción pública

Actualizado: martes, 1 julio 2008 13:51

SABADELL (BARCELONA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El plenario municipal de Sabadell (Barcelona) aprobó ayer por unanimidad el Plan Local de Vivienda para el periodo 2008-2014 que prevé la construcción de unos 1.900 pisos de protección oficial en seis años.

La construcción de las nuevas promociones de vivienda pública se ejecutarán en los sectores de Can Llong, el Poblenou, Ca n'Ustrell y Cifuentes, donde está prevista la construcción de 1.260 viviendas en una superficie de 100.851 metros cuadrados.

Además, el plan prevé la rehabilitación de edificios y el reforzamiento del alquiler público, por lo que el 72% de las promociones públicas de nueva construcción será de alquiler.

Asimismo, el consistorio potencia el alquiler social de pisos vacíos con una medida pionera en Catalunya que funciona desde principios de año y que permite al Ayuntamiento el pago del coste de mercado para realquilarlo a un precio menor.

Estas acciones se suman al casi un millar de viviendas de las dos áreas estratégicas residenciales promovidas por la Generalitat para las que el Ayuntamiento ya ha delimitado el suelo urbano de las zonas de Can Puiggener y Torre-romeu.

Las promociones públicas representan ya el 24,7% del total de vivienda de Sabadell, que se situó durante el año pasado como la segunda ciudad catalana donde más vivienda pública se inicia, por detrás de Barcelona.

El nuevo Plan Local se sustenta en los cinco ejes estratégicos del Pacto Nacional de la Vivienda que contempla la mejora del acceso a la vivienda, especialmente de los jóvenes; del parque de pisos; del alojamiento de la tercera edad; prevenir la exclusión social residencial y garantizar una vivienda digna.

Para ello, el documento ratificado inicialmente por el pleno municipal y que debe ser aprobado de manera definitiva en la sesión plenaria del próximo octubre marca dos estrategias básicas: movilizar el mercado inmobiliario existente y proporcionar suelo y vivienda nuevos.