Sabater (CUP) sobre un referéndum: "No vamos a caer en la trampa de las varitas mágicas"

La candidata de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater
La candidata de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater - DAVID_OLLER_BONILLA
Actualizado: viernes, 5 febrero 2021 12:18

   BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La candidata de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, ha asegurado este viernes que para un eventual referéndum de autodeterminación en Catalunya, los anticapitalistas serán sinceros: "Lo que no vamos a hacer es caer en la trampa de las varitas mágicas".

   La líder 'cupaire' ha destacado, en los encuentros digitales de Europa Press, que la celebración de un referéndum "no tendría que depender de ningún tanto por ciento", al ser preguntada por la postura de ERC y JxCat de que el independentismo debería superar el 50% para poder votar la autodetermniación de Catalunya.

   Ha sostenido que este derecho cuenta con un consenso del 80% de la población catalana y ha subrayado que se trata de un derecho "básico".

   "Sabemos que lo que no sirve es decir que mañana voy a levantar la declaración unilateral de independencia. ¿Y cómo lo vas a sostener?", se ha preguntado Sabater, que ha criticado tanto la postura de JxCat como en la de ERC sobre centrar su estrategia en negociar en la mesa de diálogo.

   Ha dicho que "el franquismo latente de las estructuras españolas y la monarquia" no va a desaparecer con más de un 50% de los votos a favor del independentismo, por lo que ha reivindicado otra manera de trabajar.

   Por eso, ha vaticinado que el próximo referéndum de autodeterminación está "más lejos de los que quieren algunos pero más pronto de lo que quieren otros", ha explicado que la CUP lo sitúa en 2025 y que debe ser vinculante.

Escucha aquí los encuentros con todos los candidatos al 14F

Más información