La sala Barts estrenará en Barcelona el montaje shakesperiano 'Tomás Moro, una utopía'

Presentación de 'Tomás Moro, una utopía' con I.Amestoy, T.Townsend y J.L.Patiño
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 14:20

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sala Barts acogerá el estreno en Barcelona del montaje 'Tomás Moro, una utopía', escrito a cinco manos por parte de los autores isabelinos William Shakespeare, Anthony Munday, Henry Chettle, Thomas Dekker y Thomas Heywood, y que nunca antes se había representado en España.

Este espectáculo, auspiciado por la Fundación Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y estrenado en el Festival de Almagro, parte de una versión del dramaturgo Ignacio García May, y con dirección de la inglesa Tamzin Townsend, artífice de éxitos teatrales como 'El método Grönholm' y 'Un Dios salvaje'.

El elenco está encabezado por José Luis Patiño, en el papel de Tomás Moro, además de otros nueve actores que se entrelazan con las narraciones del papel del Historiador, el undécimo actor encarnado por Paco Déniz, que va vestido de Armani y va tejiendo la historia.

La historia está dividida en tres actos muy cinematográficos y descubre al Tomás Moro pensador, político y hombre con todas sus contradicciones, en una reivindicación de su figura, que pasó a la historia como un consecuente objetor de conciencia frente a los dictados despóticos del rey Enrique VIII.

Según ha explicado Townsend en rueda de prensa, las tres mayores dificultades de este montaje es precisamente haber sido escrita a cinco manos; la no-aparición de Enrique VIII, y los constantes saltos en el tiempo.

No obstante, han salido al paso gestando este personaje Historiador --conscientes de que supone un filtro más a la obra (además del censor de la época y de la propia dramaturgia de García May--, y han construido el relato como un "gran flashback" que arranca momentos antes de ser decapitado.

Si la primera parte muestra a un hombre dinámico "capaz de parar una revolución", la segunda recorre su entorno académico de la mano de Erasmo de Rotterdan, para dar en el tercero con su dilema moral y su declive, de modo que la historia pasa por un estado de acción, risa y lágrimas.

"UN HOMBRE DORADO"

"Era un hombre dorado: con una gran capacidad de trabajo, un gran cerebro, juguetón, con sentido del humor, creía en la educación de las mujeres y era la mano derecha del rey", ha explicado Townsend, que ha subrayado que pese a tenerlo todo a su favor, lo perdió todo al ser fiel a su conciencia.

Con una escenografía moderna y un vestuario de época actualizado, el montaje cuenta con un apoyo audiovisual, que confieren entre todos "color, energía, compromiso e implicación", ha relatado.

Según Patiño, una de las dificultades del papel es dotar de coherencia al personaje, ya que sus intervenciones dejan traslucir el toque de las distintas manos autoras.

Patiño ha defendido el enorme interés de esta puesta en escena porque "es como un catálogo del teatro de la época" desde el teatro más popular hasta los monólogos de Shakespeare.

Además, ha reivindicado la figura de Tomás Moro ante la clase política actual: "Echo de menos esa dosis de utopía y de recordar que el fin último es la felicidad de los ciudadanos", ha dicho.

Entre el 27 de febrero y el 9 de marzo el espectáculo podrá verse en Barcelona, antes de terminar su gira en Bilbao.