Salman Rushdie presenta 'Dos años, ocho meses y veintiocho noches'

"Ser un eterno candidato al Nobel no es muy divertido", bromea

El escritor Salman Rushdie
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 18:11

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor anglo-indio Salman Rushdie ha mezclado una "observación brillante de los seres humanos combinada con elementos surrealistas" en su nueva novela 'Dos años, ocho meses y veintiocho noches' (Seix Barral/Proa), ha dicho en rueda de prensa este jueves en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

Antes de participar en el festival Kosmópolis del CCCB, ha observado que la portada de la novela es 'El sueño de la razón produce monstruos', de Francisco de Goya, que ha influido enormemente en el libro y cuyas obsesiones sobrevuelan sus páginas.

Rushdie ha pasado muchas horas en el Museo del Prado observando las obras del artista de Fuendetodos como 'Saturno devorando a un hijo', y ha confesado también una gran influencia de las películas de Luis Buñuel: "El realismo es una manera de explicar las historias del mundo real haciéndolo extraño".

La novela mezcla historia, mitología y amor eterno, en una narración que muestra los monstruos que se liberan cuando la razón se rinde y el fanatismo reina, un argumento materializado en la vivencia de un jardinero, que descubre que sus pies ya no tocan el suelo.

Como génesis del proyecto, Rushdie ha dicho que normalmente sus proyectos llegan a su cabeza "como un rompecabezas", y no sabe cómo se conformará ese puzzle que acaba siendo el libro, pero ha explicado que la primera imagen que le vino fue, precisamente, la de un jardinero levitando.

"Quería saber qué sucedía si tomaba cuentos tradicionales de Oriente como base de una novela contemporánea situada en Nueva York", ha explicado el autor, empeñado desde el primer momento en escribir una novela alocada en correspondencia con el estado del mundo, y en la que trata el tema del fanatismo religioso.

"No es polémico escribir sobre el fanatismo religioso, sino que lo es el fanatismo religioso en sí", ha avisado el autor, que ha reivindicado que una comedia es una muy buena forma de escribir sobre el horror, y ha dicho que el fanatismo es un veneno en una sociedad y la solución es no tomarlo.

'LAS MIL Y UNA NOCHES'

Ha defendido que su novela es una historia de horror que contiene un cuento de hadas, y que parte en gran medida del clásico 'Las mil y una noches', historia por la que desde su infancia se ha sentido "fascinado".

"Si creces en la India siendo un niño, primero oyes estas historias de tus padres, y sólo cuando creces tienes acceso a los textos reales", ha explicado Rushdie, que considera maravilloso haber nacido en un mundo literario lleno de fantásticos y poderosos cuentos.

Para Rushdie, el objetivo de la literatura es siempre la verdad: "No estoy interesado en escapar de la realidad ni en la literatura que huye", dice el autor, que justamente defiende que las novelas permitan ofrecer visiones sobre la naturaleza humana y sobre qué clase de mundo habitamos.

Por ello, ha defendido que 'Las mil y una noches' contiene elementos fantásticos que hablan de la naturaleza humana, historia de la que es heredera su novela, una tradición a la que une las influencias del surrealismo europeo, ha remarcado.

Preguntado sobre que su nombre siempre suene como ganador del Premio Nobel de Literatura, ha dicho: "Ser un eterno candidato al Nobel no es muy divertido", y ha reconocido no conocer mucho de la obra de la ganadora este 2015, Svetlana Alexievich, lo que es bueno porque este premio a veces da a los autores la fama internacional que les falta.

"SALA DE LOS RECHAZADOS"

"Estar en la sala de los rechazados ya me está bien porque hay escritores extraordinarios que no han ganado el Nobel", ha bromeado Rushdie, recordando las declaraciones de José Luis Borges en las que acusaba al jurado del Nobel de haber convertido en una costumbre de cada año no premiarle.

Preguntado por la condena a muerte de la 'fatwa' emitida por el ayatolá Jomeini tras la publicación de 'Los versos satánicos', Rushdie la ha comparado a una enfermedad superada, como el cólera, por la que solamente le pregunta la prensa: "Sólo hablo de la 'fatwa' porque me lo preguntan los periodistas. Tendré que dejar de hablar con los periodistas".

Contenido patrocinado