La polémica convocatoria vigente se desestima por "deficiencias técnicas"
BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud ha anunciado este lunes que abrirá un nuevo concurso para la gestión de las terapias respiratorias a domicilio tras detectar "deficiencias técnicas" en la anterior convocatoria iniciada en octubre de 2015 y que ha quedado desestimada.
En rueda de prensa, el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, y la directora de Atención Sanitaria del CatSalut, Cristina Nadal, han explicado que el nuevo concurso reducirá de 41 a 30 los puntos por criterios económicos, dando más peso a la calidad.
Las empresas extranjeras Vivisol y Linde habían obtenido una alta puntuación en la fase previa del anterior concurso público consiguiendo rebajas económicas de casi el 30%, hecho que generó "preocupación" entre los neumólogos.
Elvira, que ha insistido en que la discusión versa sobre los pliegos del anterior concurso puesto que no se llegó a adjudicar, ha asegurado que la nueva convocatoria tiene "mayor calidad y equidad en el acceso" y no tendrá efectos en el día a día de la asistencia a los pacientes.
El proceso ahora anulado --preveía una vigencia de diez años con renovación anual y una adjudicación total de 450 millones-- presentaba 51 puntos de valoración automática, 41 de los cuales correspondían a la oferta económica y 49 puntos a la valoración técnica "más cualitativa".
"Fieles a esta necesidad de la calidad y no solo de criterios económicos no superaremos los 30 puntos en la valoración económica", ha sostenido Elvira, que ha avanzado que en tres meses se abrirán los pliegos de la nueva concurrencia.
El noviembre pasado, Salud pidió la externalización de parte de la evaluación de las ofertas tras observar "necesidad de consistencia", según Elvira, que ha recordado que en febrero hubo un cambio en la mesa de contratación por el relevo directivo en el CatSalut con el nuevo gobierno.
LIMITACIONES OBSERVADAS
Los informes de evaluación constataron varias "limitaciones técnicas" del concurso, como que no se disponía de información económica previa que justificara de forma adecuada los precios de licitación y que estimara el coste potencial del servicio.
También concluyeron que la planificación de la actividad prevista hacía "inviable" el concurso en una previsión de dos años, afectando innecesariamente a pacientes que son muy frágiles.
Además, se señaló que la directiva europea vigente obliga a que la tipología del concurso sea a seis años y no a diez, además de requerir la publicación del concurso en el diario oficial de la UE para "garantizar la máxima concurrencia a nivel europeo".
También se vio una deficiencia técnica al tener en cuenta la actividad como único elemento, por lo que el nuevo concurso también incorporará criterios que tienen que ver con la calidad y los resultados asistenciales.
RIESGO DE INGRESO HOSPITALARIO
Según Nadal, se trata de tratamientos a largo plazo, de manera que la maquinaria se tiene que adaptar bien al paciente, y cambiarla "puede suponer un trasiego para el paciente", además de una posible desestabilización y posterior ingreso hospitalario.
La oxigenoterapia es un tratamiento que va en aumento debido al envejecimiento de la población, la cronificación de enfermedades por los avances técnicos y los cambios en los hábitos de vida, cada vez más sedentarios y con dietas hipercalóricas, ha desgranado Nadal.
En 2015, un total de 111.000 pacientes requirieron esta terapia y en 2016 la cifra ha alcanzado los 129.000 ciudadanos, según datos del departamento, que ha registrado en siete años --entre 2008 y 2015-- un aumento del 104% de la facturación por esta actividad.