Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat) ha anunciado este viernes su intención de aumentar las pruebas diagnósticas del VIH en la red de atención primaria.
La hace para reducir los cerca de 700 nuevos contagios anuales que siguen produciéndose.
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, ha explicado en rueda de prensa que en 2014 se iniciará un proyecto piloto para recomendar la prueba siguiendo criterios conductuales y clínicos, esto es, que en función de la existencia de determinadas patologías que pueden asociarse con el VIH, los médicos inviten a sus pacientes a hacerse una prueba rápida.
Aunque todavía no está definido ni el ámbito ni la duración de la prueba piloto, Mateu ha dado por hecho que esta práctica se extenderá a toda la red asistencial catalana el próximo año, dado que existe el consenso de que el diagnóstico precoz permite reducir las prácticas de riesgo y eso incide en el descenso de la transmisión.
"Todavía queda mucho camino por recorrer en la lucha contra el VIH", ha resumido Mateu, con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial del Sida, y que en esta ocasión se celebra con el lema 'Llegaremos a cero en la lucha contra el sida'.
En Catalunya existen unos 33.000 infectados por VIH, aunque el 25% no lo sabe porque cerca de la mitad de los nuevos diagnósticos se hace de forma tardía, ha resumido la subdirectora general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, Mireia Jané.
Jané ha añadido que, aunque el 60% de los nuevos diagnósticos se produce entre el colectivo homosexual, éste está más concienciado y acostumbra a realizarse pruebas de forma periódica, por lo que la mayoría de los retrasos diagnósticos se dan en hombres heterosexuales de más de 45 años.
5.000 PRUEBAS POSITIVAS
El director del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS y Sida de Catalunya (Ceeiscat), Jordi Casabona, ha relatado que la tasa de nuevas infecciones se sitúa en los 9,9 casos por 100.000 habitantes, una cifra ligeramente por encima de la media europea.
El número de pruebas diagnósticas está en 36,2 test por 1.000 habitantes, lo que representa que en 2012 se realizaron alrededor de 285.000 análisis, de los que unos 5.000 dieron un resultado positivo --la diferencia con los 700 nuevos contagios responde a que se repiten pruebas y a que algunas son falsos positivos--.
Unas 271.300 de estas pruebas se hicieron en laboratorios hospitalarios y de atención primaria --un 1,71% dio resultado positivo--, mientras que la docena de ONG que trabajan en este ámbito hicieron unas 10.000 --el 2,21 fueron positivas-- y el medio centenar de farmacias que participa en el circuito de detección rápido hizo otras 1.500 --el 1,2% positivas--.
La Aspcat ha destacado el gran aumento en el número de pruebas que se realizan en los últimos años, aunque ha insistido en su apuesta por incrementarlas todavía más para reducir el número de infecciones, en una intervención en la que Mateu ha asegurado que la Generalitat ha mantenido este año sus aportaciones a las ONG que trabajan en este ámbito, a pesar del recorte de 700.000 euros por parte del Estado.
Las entidades de lucha contra el sida --que en abril de 2012 clamaron contra el recorte del 42% en dos años en las subvenciones que recibían--, y las farmacias --otras 14 boticas de Lleida se añadirán a la detección precoz-- realizan un trabajo "extraordinario" para llegar a personas alejadas del sistema sanitario, ha asegurado Mateu.