Servicio de Urgencias del Hospital Vall d'Hebron el sábado 10 diciembre
CE SAP MUNTANYA
Actualizado: miércoles, 4 enero 2017 18:02

   Defiende que el sistema se ha dotado de un millón más para responder a estos casos

   BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La directora del Área de Atención Sanitaria del Servei Català de la Salut, Cristina Nadal, ha asegurado este miércoles que las urgencias hospitalarias están registrando "un nivel de actividad máximo" según lo previsto ante el aumento de los casos de gripe en esta época.

   "Realmente estamos en un nivel de actividad máximo y de demanda de atención urgente máxima", ha dicho Nadal en declaraciones a Europa Press después de que el sindicato Metges de Catalunya haya alertado del desbordamiento de las urgencias de siete grandes hospitales catalanes.

   Tras situarlo en la normalidad en esta época del año, ha agregado que el sistema registra "una saturación por un incremento de actividad muy grande", que representa el máximo incremento durante todo el año.

   "Es algo que sabemos que pasará y que se mantendrá así en las próximas semanas", ha añadido Nadal.

EN DOS SEMANAS, PICO MÁXIMO

   Ha defendido que, por ejemplo, en los últimos cuatro años se ha producido un pico de demanda urgente entre diciembre y febrero incluidos debido al virus de la gripe, que hace una semana y media que ha comenzado y que en unas dos semanas alcanzará su máximo pico.

   También ha apuntado a los resfriados comunes como fuente de saturación de las urgencias, ya que estos aparecen con la reciente llegada del frío: "Se suma un poco todo".

   Ha dicho que en previsión de esta situación, como cada año se ha dotado al sistema de recursos adicionales, que para este episodio ha llegado en forma de un millón de euros más que el pasado año para que los centros pudieran ofrecer la máxima capacidad de atención sanitaria.

   A su juicio, este dinero está destinado a ampliar recursos humanos y a tener más camas disponibles, y son cantidades que llegan a los hospitales y éstos gestionan y planifican su despliegue: "Hay hospitales que lo hacen de forma más precoz y otros como el Parc Taulí, que ha apurado mucho hasta abrir camas".

   "Destinamos un millón más. Teóricamente debe poderse adaptar mejor", ha dicho Nadal, que ha avisado de que casi todos los hospitales --a los que se les exige planes de contingencia-- tienen desplegada la máxima actividad.

   Sobre la espera de hasta 12 horas que señalan los sindicatos, Nadal ha esgrimido que no es una media que sirva para todas las urgencias, ya que éstas se gestionan en función de cinco niveles de gravedad y no todas presentan la misma espera.

   Ha aconsejado que los pacientes que tengan dudas sobre si asistir a urgencias llamen primero al 061 y, mediante unas preguntas sobre el contexto del paciente --como la edad y factores de riesgo--, éstos serán orientados sobre qué hacer.

Más noticias