Salud ve una "progresión en aumento" en las quejas lingüísticas en el sistema sanitario

Garcia (CatSalut) cree "mejorable" la situación del catalán en el sector

Archivo - Fachada de la Conselleria de Salud, a 17 de enero de 2025, en Barcelona, Catalunya (España).
Archivo - Fachada de la Conselleria de Salud, a 17 de enero de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 22 julio 2025 13:57

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha detectado una "progresión en aumento" de las quejas y reclamaciones lingüísticas en el sistema sanitario, que han pasado de las 233 en 2022 a las 358 en 2024.

Lo han dicho este martes en una comparecencia en el Parlament el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Alfred Garcia, y de la directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria de la Generalitat, Clara Pareja.

Pareja ha dicho que en lo que se lleva de 2025, hasta el mes de julio, se han recibido 179 quejas y reclamaciones por cuestiones lingüísticas.

Ha precisado que en 2024 el 49% de los motivos de reclamación fue por atención oral en catalán, el 20% por atención informativa o administrativa en catalán, el 8% por atención clínica, y el resto por no haber recibido atención clínica o informativa en castellano.

Pareja ha dicho que desde 2021, la Subdirección General de Evaluación Inspección Sanitaria y Farmacéutica ha analizado 14 expedientes, de los que siete se han archivado, cinco se han sancionado --sanciones de hasta 4.000 euros-- y otros dos están en proceso de revisión.

El director del CatSalut ha considerado "mejorable" la situación del catalán en el ámbito de la salud, y ha remarcado que es importante asegurar y garantizar que los profesionales sanitarios tengan conocimientos necesarios para poder atender a los pacientes en esta lengua, sin perjuicio a que puedan ser atendidos en el resto de lenguas oficiales de Catalunya.

Ha dicho que, pese a que las cuestiones lingüísticas representan un 0,5% del total de reclamaciones recibidas en el sistema de salud, "no se minimiza".

GRUPO DE SEGUIMIENTO

García ha subrayado las medidas implementadas para garantizar el cumplimiento de los derechos lingüísticos de los usuarios y la importancia de la formación y la competencia lingüística de los profesionales de la salud para atender en la lengua del paciente.

El director del CatSalut ha asegurado que un 98% de las entidades proveedoras que tienen relación con el CatSalut han designado un referente lingüístico, y un 70% ya han presentado su plan de gestión lingüística.

García ha dicho que se hará una actualización de la Carta de Derechos de la Ciudadanía en relación a la salud y la atención sanitaria y la creación de un grupo de seguimiento de las cuestiones lingüísticas, que garantice que se cumplen las normativas y protocolos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado