Salvador Aragonés aborda en un libro el acercamiento del Vaticano al comunismo

Actualizado 29/03/2012 19:59:43 CET

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El periodista Salvador Aragonés aborda en el libro 'Los papas, Italia, el comunismo y el diario del Vaticano' (Cultivalibros) el acercamiento del Vaticano al comunismo durante los 70 y 80, tras el análisis de 150 años del diario del Vaticano, 'L'Osservatore Romano'.

En el trabajo, analiza cómo la publicación ha tratado algunos temas candentes como las relaciones del Vaticano con Italia y el comunismo, en la llamada 'ostpolitik' de acercamiento de la Santa Sede a los países comunistas.

En la presentación del libro este miércoles, el autor --delegado de Europa Press en Catalunya durante 30 años-- manifestó su satisfacción por haberse convertido en corresponsal en Roma en los años 70 cuando España estaba fuera del concierto europeo y mundial, y en plena ebullición de la Iglesia Católica tras el Concilio Vaticano II.

Los distintos papas, desde Pío IX hasta Juan Pablo II, hicieron frente a los totalitarismos ideológicos que invadieron mucha parte de la historia de estos 150 años últimos, como son el fascismo, el nazismo y el comunismo, todos ellos condenados por los papas, lo mismo que el liberalismo radical del siglo XIX, por ser contrarios a la libertad religiosa, los derechos humanos y la libertad de la Iglesia Católica.

El libro, de 413 páginas da un elenco de una bibliografía consultada de 350 libros y tiene 600 notas de pie de página, lo cual proporciona al libro un tono académico, aunque redactado con el aire de un periodista.