El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha anunciado que la Generalitat impulsará un Pacto Nacional para el Talento Digital en Catalunya, con el que el Govern prevé doblar la cifra de profesionales digitales en 2030, fomentar el talento femenino y afrontar la transformación digital de las empresas catalanas.
Así lo ha expresado durante la jornada 'Talento digital, una oportunidad para Catalunya', celebrado este jueves en el Palau Robert de Barcelona, en el que ha explicado que en junio se aprobará un grupo de trabajo para acometer el Plan, que será presentado en diciembre y se desplegará durante el periodo 2026-2030.
"Uno de los retos que tenemos por delante es cuadrar la oferta y la demanda en el sector tecnológico. Aproximadamente un 70% del sector TIC tienen dificultades para encontrar trabajadores cualificados", ha alertado Sàmper.
El conseller ha subrayado que el sector tecnológico ocupa a unas 160.000 personas y ya representa el 10% del PIB en Catalunya, donde en 2024 se generaron 40.000 nuevos puestos de trabajo en el sector TIC, aunque ha aseverado que todavía quedan 9.000 puestos por llenar y que se trabajará para encontrar estos perfiles.
"Si hay un sector que evoluciona rápidamente es el tecnológico. Debemos potenciar el talento y combatir la brecha de género. El Pacto pretende que el 50% de las nuevas incorporaciones en el sector TIC hasta 2030 sean mujeres", ha detallado Sàmper.
II BARÒMETRE DONA TIC
Durante la jornada sobre el talento digital, se han presentado los resultados del II Baròmetre de la Dona TIC, elaborado por el Cercle Tecnològic con el apoyo de la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalitat, que se basa en una encuesta realizada a 1.537 personas.
La principal conclusión a la que llega el trabajo es que el 32% de los trabajadores del sector TIC en Catalunya eran mujeres en 2023, menos que la media mundial (35%), pero más optimista que hace una década, cuando las mujeres representaban a uno de cada cinco trabajadores del sector tecnológico en el territorio.
En esta línea, el 20,8% de los cargos directivos en empresas tecnológicas en Catalunya son representados por mujeres, un porcentaje ligeramente superior a la media de otros sectores catalanes (16%).
RETOS PENDIENTES
En cuanto a los retos pendientes, la secretaria de Políticas Digitales, Maria Galindo, ha lamentado que el 50% de las mujeres especialistas en TIC abandona su carrera profesional antes de los 35 años y que el 19% empresas tecnológicas en Catalunya no tiene a una mujer en su consejo de administración.
"Debemos definir un nuevo Plan Dona TIC para revertir estas cifras, motivar a las niñas y jóvenes para que accedan a estas formaciones y retener a las profesionales en el sector", ha dicho.
PLANES DE IGUALDAD
Por su parte, el director del Cercle Tecnològic, Xavier Sellarès, ha señalado que la mayoría de empresas TIC (90%) incorporan a mujeres en proporciones que no superan el 25% del total de nuevas contrataciones y que solo un 10% alcanzó la paridad de género en las nuevas contrataciones (más del 25%).
"Además, cuatro de cada diez empresas del sector TIC no disponen de ningún plan de igualdad, especialmente en aquellas más pequeñas", ha especificado.