BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ex presidenta del PP vasco María San Gil ha asegurado este martes que es "precipitado" reducir los escoltas en Euskadi tal y como estudia hacer el Gobierno vasco, y ha censurado que prevalezcan los criterios económicos a los de seguridad a la hora de tomar esa decisión.
"No podemos anteponer criterios económicos a criterios de seguridad", ha señalado en una entrevista de Europa Press y Europa Press Televisión, donde ha augurado que la irrupción de Bildu en más de cien consistorios vascos hará muy complicada la vida en el País Vasco.
San Gil, que tal y como explica en el libro 'En la mitad de mi vida' que ha editado Planeta y que está presentado estos días, sigue yendo acompañada de escoltas pese a haber abandonado la política activa en el año 2008, ha señalado que con la coalición abertzale gobernando la ciudad habrá quien se sentirá impune para insultar, amenazar y despreciar.
Ha tachado de "retroceso democrático inconcebible" la presencia de Bildu en los ayuntamientos, y ha lamentado el papel del Tribunal Constitucional (TC), así como que el vicepresidente del TC, Eugeni Gay, y dos magistrados más dimitieran este lunes y no antes de permitir que los abertzales concurriesen a las elecciones municipales.
San Gil ha responsabilizado también del éxito de la coalición abertzale a PNV, PSE y al PP vasco, a quien ha acusado de ponerse de perfil y rehuir el debate: "Si quienes debemos alertar de las consecuencias no lo hacemos y los demás ponen la alfombra roja", al final Bildu logra entrar en las instituciones, ha deplorado.
Sobre si el PP debe romper su acuerdo con el PSE y abandonar el Gobierno vasco tras la legalización de Bildu, ha apelado a su condición de militante de base para no polemizar, aunque ha señalado que "los pactos ni son infinitos ni incondicionales; ellos sabrán".
CUESTIONA LOS PACTOS DEL PP CON NACIONALISTAS
Con su primer libro, rompe el silencio que había mantenido desde que abandonó la primera línea política por discrepancias con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la nueva orientación del partido que destilaba la ponencia política que se aprobó en el Congreso Nacional que los populares celebraron en Valencia en 2008.
Precisamente esa ponencia la escribía junto al líder del PP en Canarias, José Manuel Soria, y la del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que en las últimas semanas ha alcanzado acuerdos de calado con CiU en la Diputación de Barcelona, los Presupuestos de la Generalitat y algunos municipios.
Preguntada por la sintonía entre el PP catalán y la federación nacionalista, ha señalado que si a los populares "les resulta rentable y se sienten cómodos, adelante", aunque ha considerado que a largo plazo no es la estrategia que necesita el partido a nivel nacional.
San Gil ha lamentado que las sospechas de una nueva actitud frente al nacionalismo que la llevaron a abandonar el partido "se vean confirmadas día tras día", aunque no se plantea abandonar la militancia del partido pese a sus diferencias con la estrategia actual del partido.
"Hace 10 años el PP lo presidía José María Aznar y dentro de 10 años ya veremos quién lo preside", ha esgrimido para defender su permanencia en el partido, aunque al ser preguntada por si votará a los populares en las generales, prefiere no desvelarlo alegando que el sufragio es personal, intransferible y secreto.