Sandra Buxaderas publica un libro sobre 'Cómo vivir a Jesús en familia'

Portada de 'Com viure Jesús en família', de Sandra Buxaderas (editorial Pòrtic)
Pòrtic
Actualizado: sábado, 15 junio 2013 15:14

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La periodista Sandra Buxaderas acaba de publicar un libro que recopila la experiencia de padres creyentes sobre 'Cómo vivir a Jesús en familia' (en catalán y editado por Pòrtic), para explicar cómo se puede transmitir la fe.

En declaraciones a Europa Press, Buxaderas ha explicado que el libro no es ningún manual de instrucciones ni de doctrina, sino "el relato de múltiples vivencias espirituales de familias cristianas de estilos diferentes y con niños de varias edades".

Con él, pretende servir de inspiración para que otras familias encuentren su propio estilo de relación con Dios y de adaptación de los valores del Evangelio a la vida de hoy, y ha añadido que "cada familia debe actuar con conciencia propia ante los problemas espinosos" que le surjan con sus hijos o que afecten a la doctrina de la Iglesia.

Por eso, la autora recomienda tener "al Jesús que se descubre en el Nuevo Testamento y gracias a la oración" como guía a la hora de plantearse la transmisión de la fe, para lo cual cita la frase de los Evangelios 'uno solo es vuestro Maestro'.

El libro --añade-- también pretende ser útil a los padres agnósticos o alejados de la Iglesia que, no obstante, comparten la admiración por la figura de Jesús y por los valores de amor, solidaridad o justicia que transmite el Nuevo Testamento.

La autora también evoca los Evangelios al recordar que todo cristiano está llamado a testimoniar su vivencia "por si puede ayudar a otras personas en su camino"; por eso ella misma --joven madre de una niña--, se decidió a escribir el libro.

"Durante mucho tiempo no tuve demasiados amigos ni referentes que me ayudaran a vivir una espiritualidad plena junto a los hijos, y creo que hoy, cuando casi nunca se habla de la fe en público, ésta es una situación que afecta a muchas personas; este libro se ha escrito pensando sobretodo en ellas", añade.

'Cómo vivir a Jesús en familia' se basa en el testimonio de 15 familias con perfiles diferentes: tres parejas formadas por un creyente y un agnóstico, una con dos divorciados, otra con hijos adoptados, una con un padre exseminarista, otra con hijos que tienen diferentes niveles de fe, y varias con padres que colaboran en grupos cristianos.

Entre ellos hay padres conocidos: el meteorólogo de TV3 Tomàs Molina; el exdiputado del Parlament y expresidente del Consell de l'Audiovisual (CAC) Josep Maria Carbonell, actual decano de la Facultad de Comunicación Blanquerna y presidente de la Fundació Joan Maragall; y el escritor Carles Torner, director de la revista 'Qüestions de Vida Cristiana'.

EL EJEMPLO

Buxaderas explica que lo que une a estas familias tan diversas es "su entusiasmo por Jesús" y su visión positiva y nada perezosa de la tarea de comunicar la trascendencia o simplemente valores cristianos.

Además de esta vivencia optimista de la religión, todos estos padres coinciden en que "hay que enseñar los valores mediante el ejemplo"; sin embargo, también se dejan enseñar por los hijos, y por eso el libro incluye los testimonios de varios niños y adolescentes, y dedica el último capítulo a ejemplificar la frase de Jesús sobre cómo los niños pueden señalar el camino a los mayores.

Antes de esa conclusión, la autora va dando voz a los entrevistados para explicar maneras de compartir la religión y de resolver dudas: educar en la fe distinguiendo entre niñez y adolescencia, leer cuentos con un final ético, rezar juntos, participar en encuentros cristianos dentro y fuera de casa, abordar la muerte, afrontar la crisis de fe de un niño, ayudar al hijo que se siente aislado porque sus amigos no son creyentes, y afrontar diferentes modelos de familia, entre otros temas.

Sandra Buxaderas (Barcelona, 1974), colaboradora de Rac1 y de 'Ara' desde Roma, es licenciada en Comunicación; ha iniciado estudios de Ciencias Religiosas y Teología tanto en su ciudad natal como en la capital italiana; fue corresponsal en Bruselas cinco años para diversos medios, y trabajó dos años en la Generalitat en el ámbito de la proyección internacional de Catalunya.