Sans (ERC) dice que la negociación con el PSC "avanza a buen ritmo" para la investidura catalana

La portavoz de ERC, Raquel Sans, en rueda de prensa desde la sede de los republicanos, a 8 de julio de 2024
La portavoz de ERC, Raquel Sans, en rueda de prensa desde la sede de los republicanos, a 8 de julio de 2024 - MARC PUIG I PEREZ - ERC
Publicado: lunes, 8 julio 2024 14:37

Apunta a la financiación singular como el tema que más rápido va en las reuniones con los socialistas

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha afirmado este lunes que las negociaciones de cara a la investidura "avanzan a buen ritmo" con el PSC, aunque ha remarcado que los republicanos también mantienen en paralelo sus negociaciones con Junts.

En una rueda de prensa desde la sede del partido, Sans ha detallado que, de todos los temas abiertos a debate en las negociaciones de la investidura con los socialistas, el que más rápido avanza es "probablemente" el de una eventual financiación singular para Catalunya.

Sans ha recordado que el "terreno de juego" de ERC para las presentes negociaciones pasan por un referéndum acordado, la financiación singular, el fortalecimiento de servicios públicos y situar el catalán como tema transversal, cuatro carpetas que, según apunta, se están tratando en las reuniones con el PSC.

ALEJADOS DEL "FOCO MEDIÁTICO"

La portavoz ha subrayado que en las negociaciones con el PSC se están presentando propuestas y contrapropuestas por parte de ambas formaciones, aunque ha preferido mantener la discreción de los contenidos: "Alejamos las conversaciones del foco mediático", ha dicho.

Asimismo, sobre las reuniones entre ERC y Junts, ha valorado que, en caso de que el candidato de ese partido, Carles Puigdemont, quiera ser investido presidente de la Generalitat, la viabilidad de su elección dependería de una abstención del PSC, lo que empuja a Junts igualmente a negociar con los socialistas.

Preguntada sobre a una posible lista única de partidos independentistas en caso de repetición electoral, Sans ha reiterado que su formación "no es favorable" de esa vía por las diferencias programáticas con Junts en temas como impuestos o la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, y ha calificado esa fórmula como receta del pasado.

REUNIÓN EN WATERLOO

Sobre la reunión que tuvieron partidos y entidades independentistas este domingo en Waterloo (Bélgica), Sans ha explicado que el encuentro ha servido para analizar escenarios tras la decisión del Tribunal Supremo de no amnistiar el delito de malversación por el 'procés' y mantener la orden de detención sobre Puigdemont.

Por parte de los republicanos, ha dicho la portavoz, asistieron la vicesecretaria general de Derechos, Libertades y Lucha Antirrepresiva de ERC, Marta Vilaret, y el secretario general adjunto de Estrategia, Comunicación y Coordinación Institucional, Juli Fernàndez.

Contador

Leer más acerca de: