SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Cugat ha expresado este lunes el rechazo del Consistorio a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano en la Escuela Santa Isabel de la localidad.
En un comunicado, el Consistorio ha recordado que esta sentencia llega después de que una familia del centro pidiera, por vía judicial, que sus hijos fueran escolarizados en este idioma y advierte que "vulnera el modelo educativo de las escuelas de Catalunya y el de las familias del centro, que han apostado porque sus hijos sean escolarizados en catalán".
La alcaldesa de la ciudad, Mercè Conesa, ha recordado que se trata del primer caso que se da en la población y ha mostrado su preocupación e indignación porque "esta sentencia cuestiona el modelo de éxito de la escuela catalana, vigente en el país desde hace tres décadas y reconocido internacionalmente"
Según la alcaldesa, "la inmersión lingüística garantiza que todos los niños y niñas sean competentes tanto en catalán como en castellano" y asegura que, poniendo trabas al sistema actual, se está fomentando la desigualdad entre los alumnos y la falta de cohesión social.
Los argumentos del TSJC se basan en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de 2010 que determinó que tanto el catalán como el castellano debían ser lenguas vehiculares en la enseñanza en Catalunya.
Sin embargo, el Consistorio ha recordado que en 1994 el TC emitió una sentencia que avalaba el modelo lingüístico de la Generalitat, que determinaba que era el gobierno de Catalunya quien debía definir y organizar el modelo educativo de las escuelas de este territorio sostenidas con fondos públicos.
Además, el gobierno local advierte de que la sentencia no se dirige a la Generalitat, sino directamente a la dirección del centro educativo, lo que según los responsables municipales supone una "vulneración del principio competencial".
En esta misma línea, el Ayuntamiento de Sant Cugat ha mostrada su apoyo al colectivo Somos Escuela y ha recordado que ha aprobado varias mociones en defensa de la escuela en catalán y contra la Lomce.