Sant Cugat del Vallès se echa a la calle para celebrar la Diada

Sant Cugat se echa a la calle para celebrar Sant Jordi
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 abril 2015 13:44

Xavier Bosch, Pilar Rahola y Albert Espinosa, los más vendidos durante la mañana.

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sant Cugat del Vallès se ha echado a la calle este jueves para celebrar la Diada de Sant Jordi en una jornada muy festiva, cultural y en la que el buen tiempo acompaña.

La ciudad se ha llenado de centenares de paradas de rosas y libros, especialmente en el zona antigua, donde las calles que desembocan en el monasterio acumulan ríos de gente.

De momento, la publicación más vendida a lo largo de la mañana ha sido la novela de Xavier Bosch 'Algú com tú', seguida por la de Albert Espinosa, 'El món blau. Estima el teu caos' y 'Mariona' de Pilar Rahola, según han explicado a Europa Press la editorial Alexandra Llibres, la cooperativa Abacus y la librería Pati de Llibres.

El Celler de Llibres ha añadido que 'Un any i mig' de Sílvia Soler, 'La Templanza' de María Dueñas y 'Strappo' de Martí Gironell "también están teniendo buena salida", y su percepción general de afluencia de gente y ventas es mejor que la de hace un año.

Las rosas han sido las otras protagonistas, de todos los colores y hechas de cartón o incluso de hojalata, aunque las rojas han seguido siendo las más reclamadas.

Así, la empresa Jardinarium ha destacado la buena acogida de la planta viva y de las que van acompañadas de algún ornamento, como en su caso ocurre con un pequeño dragón de peluche.

INICIATIVAS SOLIDARIAS

La solidaridad también está muy presente en esta Diada de Sant Jordi, y como ejemplo, Taxi Sant Cugat y varios comercios locales han organizado sorteos de comida y venta de rosas, y toda la recaudación irá destinada a Càritas, así como la recolecta de comida que tienen instalada.

Además, la Fundación Vicente Ferrer, Amics de la Gent Gran y Intermón Oxfam, entre otras entidades, han establecido parada en el centro de la ciudad, difundiendo su labor y vendiendo rosas.

La política también ha sido protagonista, ya que todos los candidatos han montado su parada, han repartido folletos y han hablado con los ciudadanos.

La festividad se ha diversificado por la localidad y se ha descentralizado hacia otros puntos, como Valldoreix y la Floresta, con más paradas.

La programación cultural se extenderá hasta medianoche, principalmente con música, el Teatro-Auditorio celebrará el clásico concierto de Sant Jordi con la Orquesta Sinfónica Sant Cugat y el Artistic Urban Cluster La Cultural organizará otro de 'latin jazz' a cargo de Félix Ramos.