Sant Joan de Déu aplica medidas para reducir el dolor de los niños en el hospital

Hospital Sant Joan De Déu (Esplugues De Llobregat)
HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 16:21

ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Sant Joan de Déu d'Esplugues de Llobregat ha puesto en marcha un conjunto de actuaciones con el objetivo de prevenir y minimizar el dolor y la ansiedad de los niños ante los pequeños procedimientos a los que se someten en el centro, como un pinchazo, el cuidado de una herida, un sondaje o la retirada de una vía.

Según ha informado el hospital en un comunicado, el programa, denominado 'Hospital sin dolor', prevé que los profesionales apliquen de forma sistemática todos los recursos de los que disponen para evaluar si los pacientes sufren dolor y tratarlo con los medios más adecuados.

Los profesionales tienen que informar a los niños en qué consiste el procedimiento al que se van a someter en un lenguaje apropiado y adaptado a su edad, teniendo presente que el dolor no sólo se da en las intervenciones más complejas.

El programa incluye varias medidas farmacológicas como la administración de analgésicos (pomadas, jarabes y gotas), así como medidas no farmacológicas, como el uso de técnicas de distracción, del refuerzo positivo y de la presencia de los padres en el momento de llevar a cabo algún procedimiento.

Entre otras herramientas, los profesionales del hospital disponen del denominado 'kit de no hacer daño', que incluye fármacos y dispositivos pensados para evitar que los niños experimenten dolor, o el 'kit de distracción', con juguetes o burbujas de jabón que dirigen la atención del niño lejos del dolor.