El Sant Joan de Déu arregla una deformidad infantil con endoscopia por primera vez

Hospital Sant Joan De Déu (Esplugues De Llobregat)
HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 12 agosto 2015 13:09

   BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Sant Joan de Déu ha utilizado por primera vez en el mundo una endoscopia para recolocar el omoplato de un niño de 5 años que nació con este hueso a la altura del cuello.

   El niño nació con la deformidad de Sprengel, una enfermedad rara congénita, que pudo ser tratada con la nueva técnica mínimamente invasiva, que reduce el riesgo de infecciones y de complicaciones postquirúrgicas y facilita la recuperación del pequeño paciente.

   El equipo liderado por los médicos Jorge Knorr y Francisco Soldado ha conducido la intervención que consiguió descender el omoplato diez centímetros, ha informado el centro hospitalario este miércoles en un comunicado., ha informado el centro hospitalario este miércoles en un comunicado.

   La técnica consiste en hacer dos pequeñas incisiones en la espalda del paciente, una encima del omoplato y la otra debajo, para acceder al hueso, liberar la musculatura que la fija y poderlo desplazar a la ubicación correcta.

   Hasta ahora, esta intervención se hacía con cirugía abierta, lo que implicaba hacer una incisión de grandes dimensiones desde la nuca hasta la columna torácica.

   El niño intervenido sufría la citada enfermedad congénita rara, que se produce durante el desarrollo embrionario y que hace que el omoplato no descienda al lugar donde le tocaría.

   Esta malformación, que solo puede ser corregida de forma quirúrgica, provoca un problema estético y un déficit de movilidad de los brazos, ha explicado el hospital, que ha señalado que la deformidad de Sprenguel es la malformación de la espalda más frecuente y afecta a uno de cada 40.000 recién nacidos.

Contenido patrocinado