Santi Vila propone una reforma del Conca para darle un "nuevo impulso" e independencia

El conseller de Cultura S.Vila
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 17:44

La renovación permitiría alumbrar un "pacto nacional por la cultura", dice el conseller

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha propuesto este miércoles a los grupos parlamentarios la tarea de debatir y trabajar en una reforma del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca) para darle un "nuevo impulso" e independencia.

Lo ha dicho en la Comisión de Cultura del Parlament, en que ha defendido la necesidad de relanzar este organismo creado en marzo de 2009 y que, desde entonces, ha atravesado algunas crisis como la dimisión de su primer presidente Xavier Bru de Sala, pocos meses después de ser nombrado, y la dimisión en bloque de 11 de los 12 miembros con Francesc Guardans al frente en 2011.

Para Vila, "sería importante para el Conca del futuro se ocupe de la evaluación y análisis de las políticas públicas culturales del Govern, y a la vez de la prescripción de lo que deberían ser las políticas culturales presentes y de futuro".

El objetivo es que "este país resuelva un buen sistema de indicadores y auditoría, que sea científico y útil" para la construcción de políticas culturales en base a información veraz y libre de la contienda política.

El titular de Cultura ha confiado que "un Conca nuevamente reconocido y acreditado estaría en condiciones de conseguir un gran pacto para la cultura".

INDEPENDENCIA DEL ORGANISMO

Ha dejado en manos de los diferentes grupos parlamentarios la materialización de cómo garantizar la independencia del Conca, la real y la percibida: "No habrá resistencia para que juegue un papel de absoluta independencia y reporte al Parlament como último y más importante interlocutor".

El conseller ha dicho que en esta legislatura se podrían dejar listas las bases de la reforma para que, posteriormente, se puedan tomar las decisiones pertinentes sobre un organismo que nació con la mirada puesta en un organismo Conseil des Arts et des Lettre de Quebec.

El conseller, que ha insistido en que la cultura debe quedar al margen de luchas partidistas y ha reivindicado el papel social de su ámbito, ha dicho que el Conca ha tenido sus aciertos y dificultades, y ha publicado una decena de informes.

Tras considerar a la cultura como el "principal bastión de la democracia", ha destacado la necesidad de asumirla como un elemento de cohesión social y garantía de preservación de las libertades.

Ha ensalzado la "persistente voluntad de ser y capacidad de integración" de Catalunya, donde la capacidad de transformar herencia en riqueza es un distintivo.

Pese a los años, este territorio mantiene una "agenda nacional, en el sentido de casa, y liberal, en el sentido universal", ha dicho, a la vez que ha pedido situar la cultura en el centro de las agendas políticas sociales.