Satse calcula que Catalunya necesita 23.000 enfermeras más

El secr.De Acción Social de Satse D.Carbajales
SATSE
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 11:43

Impulsa una ILP para que el Congreso limite por ley un máximo de pacientes por profesional

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse ha calculado que Catalunya necesita 22.960 enfermeros para conseguir la media europea por 1.000 habitantes, que en Catalunya es de 3,84 --en España es de 5,30-- mientras que la media europea es de 8,8.

Ello supone que el sindicato calcula que son necesarios un 50% más de las 43.111 enfermeros y enfermeras que el sistema de salud tiene en la actualidad, ha explicado este lunes en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de Satse Catalunya, David Carbajales.

El estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de Catalunya' señala que un profesional de enfermería tiene a su cargo hasta 18,3 pacientes en una planta de hospital en Catalunya, mientras que la "ratio segura" es de 6-8 pacientes.

Carbajales ha dicho que sería necesario aumentar la dotación en 18.831 enfermeras adicionales para hospitales, mientras que las 4.129 restantes serían para atención primaria, hasta conformar las 22.960 que considera el sindicato necesarias en Catalunya.

El secretario de Acción Sindical ha asegurado que Catalunya cuenta con 5.000 dotaciones menos que en 2010 en el Instituto Catalán de la Salud (ICS), producto de los recortes, jubilaciones no cubiertas o puestos de trabajo que se concertaron, a lo que se suma que calculan que un millar de enfermeras estén ejerciendo en territorios limítrofes.

Ha dicho que será necesario crear unas condiciones para que se pueda cubrir esta necesidad, y ha recordado que cada año se gradúan más de 700 enfermeros y enfermeras en las escuelas catalanas, unos estudios que ha pedido que "se armonicen".

Carbajales ha dicho que la precariedad que se da en el sector ha hecho que se haya provocado un "efecto llamada inverso", señalando que España es de los primeros países europeos en médicos por habitante, pero está a la cola en enfermería.

IMPULSO DE ILP

Satse ha impulsado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que el Congreso de los Diputados debata una iniciativa que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de enfermería y ofrecer una atención sanitaria con mayor calidad y seguridad, por lo que necesitarán recoger 500.000 firmas a nivel estatal.

Ha asegurado que la ILP se plantea para hacer frente a "un problema de seguridad del usuario", y ha remarcado que no existe en España una ley de este tipo, que ya tiene normas similares en Australia y estados norteamericanos como California.

Ha explicado que la "ratio deseable" sería de una enfermero por cada seis u ocho pacientes en una planta de hospital y urgencias, una por cada uno o dos pacientes en la UCI y una enfermera por cada 800 cartillas en Primaria.

Carbajales ha asegurado que hospitales como el de Bellvitge cumple con el ratio de enfermeros y enfermeras en urgencias, mientras que en otros puede ser de una profesional por cada 20 pacientes.

Satse ha dicho que la recogida de firmas para llevar la ILP al Congreso comenzará el 7 de noviembre, y que harán campaña en centros sanitarios y en la calle para concienciar de la necesidad del incremento de dotaciones.

Leer más acerca de: