Saura aboga por rehacer con leyes y transferencias lo que el TC "ha recortado"

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 12 julio 2010 15:06

BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat y presidente de ICV, Joan Saura, ha abogado este lunes por rehacer el pacto del Estatut y recuperar con leyes orgánicas, transferencias e iniciativas parlamentarias lo que el Tribunal Constitucional (TC) "ha recortado".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha dicho que "la responsabilidad" la tiene ahora el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien ha afirmado que tiene que dar respuesta a las reivindicaciones de Catalunya.

Ha asegurado que la sentencia del TC va contra el Estatut y la Constitución, y ha afirmado que si este Estatut no cabe en el marco constitucional se tiene que cambiar.

Saura ha calificado de histórica la manifestación del sábado, en la que los catalanes expresaron, a su juicio, "indignación, unidad y defensa del Estatut y el autogobierno", y en la que tuvieron cabida todas las tendencias políticas. Ha afirmado que los catalanes se sienten "emocionalmente maltratados" con la sentencia.

El conseller ha subrayado que el hecho de publicar la sentencia el viernes "no es casual", ya sea para provocar de cara a la manifestación o para que pasara desapercibida con la final del Mundial de fútbol.

Espera que los partidos que defienden el Estatut aprueben por consenso una resolución en el Parlament este viernes y la lleven al Congreso de los Diputados, lo que sería "un gesto de fuerza" ante el Gobierno.

"SATISFECHO" CON EL TRIUNFO DE LA SELECCIÓN

Saura se ha mostrado "satisfecho" por el triunfo de la selección española en el Mundial de fútbol de Sudáfrica, y ha resaltado que el FC Barcelona es la "columna vertebral" del combinado.

Ha dicho "no entender" el comportamiento violento de algunos aficionados cuando se celebran victorias deportivas. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han detenido a 21 personas, una de ellas menor, según el conseller.

Contenido patrocinado