Saura cree que "las lágrimas darán paso al orgullo" en un homenaje a los muertos en Horta

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 16:27

GIRONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Joan Saura, aseguró hoy que "las lágrimas tienen que dar paso al orgullo" del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat durante la entrega de Medallas de Honor a los cinco bomberos muertos en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) y al superviviente Josep Pallàs.

En su discurso en el Auditorio de Girona, Saura constató que "el accidente de Horta fue una sacudida importante" para el Cuerpo de Bomberos, que espera que finalmente "salga reforzado", gracias a la estima de la ciudadanía y a las nuevas medidas que se adoptarán en el seno del Cuerpo de seguridad, logísticas y organizativas.

En el acto estuvieron presentes las familias de Ramón Espinet, Jaume Arpa y Pau Costa --tres de las víctimas--, aunque no las de David Duaigües, Jordi Moré, a quienes no obstante se les entregará la medalla directamente, ni la del herido Josep Pallàs, cuya distinción fue recogida por el jefe de Bomberos de Sort (Lleida).

Durante el acto en el Auditorio de Girona se entregaron, en total, 265 medallas a bomberos funcionarios y voluntarios del Cuerpo de Bomberos con más de 20 años de servicio, además de tres menciones honoríficas, dos de ellas, para las dos víctimas en el accidente de helicóptero que tuvieron el pasado 22 de junio mientras colaboraban en la extinción de un incendio forestal.

La tercera mención especial fue para todo el personal que participó en la extinción del incendio de Horta de Sant Joan.

Los Bomberos voluntarios de L'Escala y los GRAE de Olot recibieron también una medalla de oro por el servicio excepcional por el complejo rescate de una mujer el verano pasado en un acantilado de la Costa Brava.

Al acto asistieron el secretario general de Interior, Joan Boada; el secretario de Seguridad, Joan Delort; la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Olga Lanau; el subdirector operativo de los Bomberos, Joan Rovira; el delegado territorial del Govern en Girona, Jordi Martinoy, y la alcaldesa de Girona, Anna Pagans.