Pide que los ecosocialistas se erijan en la voz política de las movilizaciones sociales
VILADECANS (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de ICV, Joan Saura, ha fijado este viernes derrotar la austeridad y "ganar el derecho a decidir" como los dos principales retos de la formación ecosocialista tras la X Asamblea que se celebra este fin de semana en Viladecans y en la que él abandonará la dirección del partido.
Durante su intervención para defender el informe de gestión de los últimos cinco años de ICV, ha aprovechado para defender el legado de los gobiernos tripartitos y cargar contra las políticas que han llevado a cabo los Ejecutivos de CiU desde que en 2010 regresaron a la Generalitat.
El exconseller de Interior ha reivindicado que los gobiernos tripartitos hicieron políticas sociales que "no se habían hecho nunca en 23 años", aunque ha reconocido que en ocasiones no supieron acompañar sus actuaciones con un relato adecuado sobre las políticas que se llevaban a cabo.
Aunque ha admitido que los tres socios de gobierno --PSC, ERC e ICV-EUiA-- chocaban en algunos debates, ha señalado que también el actual gobierno de CiU muestra desavenencias y tensiones: "Me gustaría que comparaseis las discrepancias que teníamos nosotros con las que tienen ellos ahora".
Saura ha rememorado también su etapa al frente de la seguridad en Catalunya reconociendo que provocó algunas tensiones dentro del partido --sobre todo en las juventudes--, pero ha reivindicado su legado para demostrar que "es posible hacer una política de seguridad progresista".
El presidente de ICV, que ha dedicado gran parte de su informe de gestión a cargar contra el actual Ejecutivo catalán y que incluso ha defendido que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debería haber dimitido tras perder 12 diputados en las elecciones, ha llamado también a que ICV sepa traducir a la vía política las reivindicaciones sociales.
Ese es uno de los grandes retos que los ecosocialistas afrontan en su X Asamblea, por lo que Saura ha reclamado a los militantes de ICV que sean capaces de trasladar al Parlament lo que reclaman los movimientos sociales "sin instrumentalizarlos".
"Posiblemente la estrategia más importante que ICV tiene es contribuir a que exista una confluencia social y política de esta Catalunya mejor", ha argumentado Saura, que ha contrapuesto la vitalidad de estos movimientos con la imagen de la Catalunya afectada por la corrupción.
HOMENAJE SENTIDO
En su última intervención como presidente de ICV, Saura ha finalizado con un tono más personal para --visiblemente emocionado-- agradecer su colaboración a algunos de sus compañeros en su etapa al frente de la formación, como Imma Mayol y Jordi Guillot.
Antes de que se proyectase un vídeo repasando los momentos más destacados desde su llegada a la dirección del partido en sustitución de Rafael Ribó, Saura --que ha subrayado que no se estaba despidiendo-- ha cerrado su intervención con un mensaje a la militancia: "Igual que la Catalunya de siglo XX no se puede escribir sin el PSUC, estoy convencido de que la historia del siglo XXI no se podrá escribir sin vosotros".