Savall evoca la riqueza cultural de un Mediterráneo convertido en "tumba para los humildes"

Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 16:16

El concierto 'Mare Nostrum' se verá la luz en CD en marzo de 2011

TARRAGONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El músico y compositor Jordi Savall ha presentado este lunes en Tarragona el concierto 'Mare Nostrum', que tendrá lugar el 3 de diciembre en el Palau de Congressos y que evoca el Mediterráneo que fue "espacio de diálogo y de diversidad, abierto al intercambio", aunque hoy es un "cementerio de gente que busca salir de su miseria, una tumba para los humildes", ha dicho en referencia a los inmigrantes que mueren en pateras.

'Mare Nostrum' es uno de los eventos estelares del décimo aniversario de la declaración de Tarraco Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un proyecto creativo en el que lleva "muchos años trabajando" y que también se presentará en Francia, Italia y Austria. Está previsto que vea la luz como un nuevo trabajo discográfico en marzo de 2011.

"Es interesante fundir el patrimonio intangible de la tradición oral con ese otro patrimonio histórico tangible como el de la Tarragona romana", ha destacado Savall, que actuará con Montserrat Figueras y la formación Hespèrion XXI.

Savall pretende resucitar a través de un lenguaje musical común aquel Mediterráneo enriquecedor de las culturas cristiana, otomana, sefardí y araboandaluza, entre otras. "En 2.000 años de historia, hemos usado el mismo lenguaje creativo durante las tres cuartas partes, hasta la invención occidental de la armonía", ha explicado.

"A nosotros nos cuesta volver a las fuentes medievales de la música, la danza o la improvisación, pero ellos lo han conservado por tradición oral. El concierto tiene la función de convertirse en un acto de memoria: si somos capaces de saber lo que significaron estos puentes culturales, tendremos la oportunidad de reabrirlos", ha reflexionado.

A modo de ejemplo, 'Mare Nostrum' se cierra con una pieza griega (cristiana), marroquí (árabe) y sefardí (judía), "basadas exactamente en la misma melodía". "A veces creemos que una música es nuestra, pero hace muchos centenares de años la fuente era única", ha remarcado.