Schulz avisa de que no pueden tomarse las europeas en clave soberanista

El presidente del PE, Martin Schulz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

Avala el federalismo pero evita ante Navarro concretar si sería un buen sistema para España

BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Schulz, ha avisado este jueves de que no pueden tomarse las elecciones europeas en clave soberanista: "La cuestión de lo que pasará en Catalunya no es una decisión que se pueda tomar desde Bruselas".

En rueda de prensa tras reunirse con el líder del PSC, Pere Navarro, ha admitido que "la tentación de utilizar Europa para otros objetivos que no sean los reales que son los de elegir diputados siempre es muy grande", pero ha asegurado que él no va caer en ella.

"La cuestión de Catalunya es importante, pero la mayoría o como se forme la mayoría en Bruselas no tiene que ver con lo que está pasando aquí", ha sentenciado, y se ha mostrado convencido de que los ciudadanos sabrán entender esta cuestión.

El presidente de la Eurocámara ha concluido que lo que está a debate en esos comicios es si se quiere una Europa social, de los mercados, liberal o verde, entre otras, y ha recordado que, por primera vez, los ciudadanos podrán elegir al sucesor del presidente de la CE, José Manuel Durao Barrosso.

Preguntado por la reforma federal que proponen los socialistas en España, Schulz ha dicho que, como ciudadano de un Estado federal, en términos generales es un proyecto "muy interesante" que tiene sus cosas a favor y sus cosas en contra.

Sin embargo, el dirigente socialdemócrata ha evitado pronunciarse sobre si sería una buena opción para el Estado español, donde lo proponen PSOE y PSC, alegando que su aval al federalismo es "sin entrar a valorar si sería útil o no" para España.

Schulz ha asegurado que no ha recibido presiones del Estado español para aceptar tesis del Gobierno contra la independencia de Catalunya, y ha insistido en que se trata de un debate interno en el que Europa ni debe entrar ni dar soluciones.

"Soy una persona difícil de presionar. La única persona en este mundo capaz de presionarme es mi mujer", ha zanjado.

REUNIÓN CON MAS

Preguntado por si en su reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y en la posterior con Navarro se hablado de una eventual consulta de autodeterminación, se ha limitado a decir que "naturalmente", pero sin entrar en los detalles.

Schulz ha sentenciado que "siempre es interesante hablar con un presidente regional" para conocer como son sus relaciones con la UE, y ha sentenciado que no ha venido a Catalunya para abordar los debates locales, sino sobre temas europeos como la lucha contra el paro juvenil.

El paro juvenil será uno de los ejes de su campaña a la presidencia de la Comisión Europea, ya que se trata del "peligro más grande para la cohesión social" europea, y ha explicado que una de las medidas para combatirlo será fomentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas porque son las que generan más puestos de trabajo, ha alegado.

CAMPAÑA PSC

Navarro ha coincidido con Shulz en que las elecciones europeas en Catalunya no pueden tomarse en clave soberanista, aunque luego ha añadido que el PSC se presentará a ellas como la "garantía" de que Catalunya siga en la UE, algo que está en riesgo si se independiza, ha defendido.

"De estas elecciones europeas no depende el soberanismo y las relaciones entre Catalunya y España, sino que depende el futuro de todos los europeos y las europeas", ha concluido.