MARTORELL (BARCELONA), 31 (EUROPA PRESS)
El fabricante español de automóviles Seat, perteneciente al grupo Volkswagen (VW), registró el pasado año unas pérdidas netas de 103,9 millones de euros, lo que supone reducir en un 44% los números rojos de 186,5 millones de euros contabilizados en 2009.
La cifra de negocio de Seat ascendió en 2010 a 4.662,8 millones de euros, con un crecimiento del 13,7%, mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó a 35 millones de euros, más del doble que en el ejercicio precedente.
La compañía también mejoró en más de 60 millones de euros su resultado de explotación, que fue de 330 millones negativos, gracias a la buena actuación comercial y a una mayor eficiencia en los costes de materiales.
El presidente de Seat, James Muir, ha reiterado durante la rueda de prensa de presentación de los resultados, que las cifras "no son satisfactorias en absoluto", pero ha remarcado que son alentadoras, ya que reflejan una tendencia de mejora, y ha avanzado que la filial de VW espera empezar a tener beneficios en 2013.
El vicepresidente de Finanzas y Organización de Seat, Holger Kintscher, ha destacado el importante nivel de inversiones, que han pasado de 397 millones de euros en 2009 a 385 millones en 2010, lo que representa más de un 8% del total de la cifra de negocios, y ha remarcado también la optimización de costes y la mejora de la rentabilidad de los productos.
SALARIOS VINCULADOS A RESULTADOS
Los costes de personal han pasado de 443 millones de euros en 2009 a 460 millones en 2010, y Kintscher ha valorado el aumento de productividad logrado a partir de los acuerdos alcanzados con los sindicatos vinculados a la adjudicación del Audi Q3.
Aún así, ha afirmado que los gastos de personal siguen siendo demasiado elevados, y ha indicado que "en el futuro, indudablemente, se introducirá un sistema de remuneración en función a los resultados".
Seat entregó en 2010 un 1% más de vehículos en todo el mundo, alcanzando casi 340.000 unidades, y ha conseguido recuperar el liderazgo de matriculaciones en el mercado español, por primera vez en 31 años, un lugar en que, según Muir, la dirección "se propone seguir", aunque ha indicado que se debe ampliar la distancia con los competidores directos.
La facturación en la zona Euro 5 --España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia-- ha crecido un 6,2%, pero el mayor avance se ha producido en el Norte de África (+129,7%) y Latinoamérica (+33,5%).
PRONTO, MARTORELL A PLENO RENDIMIENTO
La producción en Martorell durante el año pasado se incrementó en más de un 11%, alcanzando la fabricación de 335.000 unidades, y Muir ha asegurado que en un periodo "relativamente corto", la fábrica catalana funcionará a pleno rendimiento.
Muir ha hecho hincapié en que en 2010 se han cumplido con las expectativas establecidas a principios de año, lo que ha asegurado que es "la piedra angular para generar confianza dentro del grupo".
DOS NUEVOS MODELOS EN 2012
"Necesitamos tiempo para entrar en cifras positivas, pero estamos mejorando", ha aseverado Muir, que ha añadido que la intención de Seat es aumentar la cuota de mercado de la firma en España del 61% actual a un 74% en 2012.
Para ello, la firma trabajará para potenciar el Ibiza y el León y lanzará dos nuevos modelos a finales de 2012, un utilitario de gama inferior al Ibiza y una berlina de cuatro puertas: "En el próximo año y medio, vamos a lanzarnos en una ofensiva de productos que no se ha visto nunca en la historia de Seat", ha asegurado Muir.
ENTRADA EN CHINA
Muir ha insistido en la necesidad de Seat de abrirse a nuevos mercados más allá de Europa, y ha detallado los planes de la firma de desembarcar en China a principios del próximo año.
"Estamos empezando a sembrar las semillas para expandir la marca fuera de Europa", ha sostenido Muir, pero ha remarcado que ello no significa que el Viejo Continente deje de ser su prioridad.
"Este año vamos a crear capacidad para entrar en China en el primer semestre de 2012, pero no significa ninguna amenaza para Europa, sino al contrario", ha insistido Muir, que ha avanzado que ya han empezado a trabajar con concesionarios chinos para estudiar las posibilidades de mercado, y que en abril viajarán a Shanghai para participar en el salón del automóvil chino.
El vicepresidente comercial de Seat, Paul Sevin, ha afirmado que la previsión de la firma es entrar en China durante los tres primeros meses del año que viene con "algunos miles de coches", pero ha insistido en que el problema principal de la marca en estos momentos no es el número de vehículos a vender, sino darse a conocer en el nuevo mercado.