BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coreógrafo, bailarín, 'performer' y compositor argentino Sebastián García Ferro reflexionará sobre la madurez, a partir de este viernes y hasta el domingo, con seis intérpretes profesionales y 40 'amateurs' con la pieza '+45', que podrá verse en el Mercat de les Flors.
'+45' une la danza contemporánea con la danza social y habla de "avanzar, esquivar, resistir y detenerse", ha explicado el creador este miércoles en rueda de prensa.
Con influencias muy variadas como las artes marciales japonesas, el 'contact improvisation' y la fisicalidad en escena, García empezó a gestar el proyecto hace dos años: "Queríamos un cuerpo de figurantes que empezaran antes que los bailarines profesionales", ha anotado.
A través de una residencia artística, los bailarines trabajaron con los 40 intérpretes, que les acompañarán en el Mercat y en las actuaciones en el festival Sismògraf y en el festival Grec, entre otras.
"Convocamos en Barcelona, Girona, Olot, Sant Boi y Mataró, a través de talleres gratuitos en los cuales hacíamos una introducción a la danza contemporánea, pero también investigábamos con ellos", ha continuado García.
PASADO, PRESENTE Y FUTURO
A través del movimiento se cuentan el presente, el pasado y el futuro: "Los bailarines empiezan la obra, después entra el coro formado por los 40 bailarines amateurs, que tienen mucho peso y representan el pasado, y finalmente hay una coda final, que representa el futuro con la despedida de los bailarines", ha manifestado García.
"Las tres ramas se escriben desde el cuerpo crepuscular, aunque es siempre un cuerpo vital", ha continuado el creador, que mezcla elementos opuestos como un funeral y una fiesta con dosis de humor muy bizarro, melancolía y alegría.
Los colores de la tierra y otoñales dominan en '+45', una pieza donde el cuerpo maduro se muestra "desde su diversidad, sin homologarlo", ha añadido.
SEIS 'PERFORMANCES'
Además de los 40 bailarines, García ha reunido a seis 'performers', que han participado en la creación de la pieza: "Bebeto está en la periferia, Guillermo es el sabio, María Cabeza de Vaca es casi como una protagonista muy juvenil, Olga Álvarez es la resistencia, Tapias tiene que ver con el sufrimiento y Joan Palau tiene que ver con estar solo".
"A mi me gusta mucho una frase que dice que un cuerpo joven baila lindo, mientras que un cuerpo maduro baila bonito", ha explicado García sobre el núcleo de la pieza.
TRABAJAR CON NO PROFESIONALES
Uno de los formadores, Daniel Rosado, ha explicado el proceso con los 40 seleccionados: "El propósito fue abrir un espacio común donde la gente pudiera compartir y expresarse. Son cuerpos extraordinarios, no son comunes".
"Muchos se plantean qué harán después. Son gente a la que se le ha abierto una puerta porque ha vuelto a conectar con la sociedad", ha explicado Anna París, responsable de la asistencia coreográfica.
En esta edición, la mujer más mayor tiene 74 años, mientras que el hombre tiene 66: "Cuando ves a Josep bailar te emocionas", ha explicado García, que quiere llevar este proyecto a México el año que viene, entre otros lugares.