El secretario de Vivienda cree que la sanción por pisos vacíos no solucionará la falta de inmuebles

El secretario de Vivienda de la Generalitat, Carles Sala
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 16:07

GIRONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Vivienda de la Generalitat, Carles Sala, ha considerado este jueves que las sanciones que han impulsado algunos ayuntamientos catalanes para las entidades financieras y las grandes empresas que tienen pisos vacíos no solucionará la falta de inmuebles para el alquiler social.

En una rueda de prensa en Girona, Sala ha valorado que las entidades y las empresas "no incurren ninguna ilegalidad si ponen las viviendas a precio de mercado", así que ha asegurado que en las ciudades donde se requieren más viviendas sociales difícilmente se solventará esta necesidad.

Sala se ha mostrado comprensivo con la decisión de los ayuntamientos de intervenir en la dejadez de edificios, a pesar de que ha asegurado que las entidades y las empresas sólo prefieren comercializar en las zonas de interés, dejando de lado a los barrios donde existen problemas de cohesión social.

Con todo, Sala ha determinado que la prioridad es "hacer todo lo posible" para conseguir que las entidades bancarias cedan sus viviendas desocupadas a la Generalitat, para poderlas destinar al alquiler social, con el objetivo de garantizar el acceso a un hogar a las familias más necesitadas.

Sobre las multas de los ayuntamientos, Sala ha pedido a los consistorios que si finalmente proceden a sancionar las entidades y empresas que tienen pisos vacíos, destinen el dinero que obtengan de todos estos expedientes a las políticas sociales de vivienda de sus municipios.

También ha cuestionado el blindaje legal de los ayuntamientos catalanes para poder aplicar estas sanciones a los bancos y a las grandes compañías, aunque ha asegurado que si la normativa sirve para poner orden al mercado inmobiliario y disponer de más viviendas, "habrá sido un éxito".

Al mismo tiempo, Sala ha recordado que la Generalitat prevé aprobar el primer semestre de este año el impuesto que repercutirá en las entidades financieras que tengan pisos vacíos, cuya cantidad se determinará en función del número de viviendas desocupadas que dispongan.