Publicado 19/11/2020 11:42CET

El sector audiovisual de Catalunya tiene más de 1.100 empresas y 26.000 personas ocupadas

Un estudio de la Generalitat y el Clúster Audiovisual de Catalunya afirma que el sector factura 6.700 millones

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.100 empresas del sector audiovisual en Catalunya suman una facturación de 6.700 millones de euros y dan trabajo a 26.000 personas en el territorio, según un estudio de la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat.

El estudio 'El sector audiovisual en Catalunya. Actualización Estratégica' ha sido realizado por la Dirección General de Industria, en colaboración con el Clúster Audiovisual de Catalunya y la consultora Clúster Development, según un comunicado este jueves.

En el análisis, se han identificado los tres segmentos de negocio principales en Catalunya para el sector: 'entertainment' audiovisual --incluye productoras, proveedores especializados, empresas tecnológicas con aplicaciones en el ámbito y empresas de distribución--, que es el que tiene más peso en el territorio siendo el primero en facturación (58%) y en número de trabajadores (53%).

Los otros dos puntos son el de comunicación, publicidad y eventos, que engloba agencias de comunicación, marketing y publicidad, además de las empresas que realizan eventos, y los medios de comunicación, centrados en la producción y emisión de noticias.

CAMBIO DE TENDENCIA

El estudio se ha centrado más en el ámbito del 'entertainment' audiovisual, un sector que está teniendo diferentes cambios como "el incremento del negocio por la entrada de nuevas plataformas que demandan mucho contenido audiovisual, una fuerte inversión en nuevos contenidos y un fuerte impacto de las nuevas tecnologías" como la realidad virtual, permitiendo cambios en los procesos creativos, reducir costes y crear nuevos productos.

Los indicadores han apuntado a que el sector vive "un momento de cambio y oportunidad" gracias a la fuerte demanda de contenido a nivel nacional e internacional, además de que en Catalunya hay un rico ecosistema con talento que puede aprovechar la oportunidad, pero antes deben orientarse a los clientes de más crecimiento para mejorar su internacionalización.

La directora general de Industria de la Generalitat, Matilde Villarroya, ha explicado que, en estos momentos, el sector "está bien posicionado para llevar a cabo los retos de futuro" y que este estudio permite tener una radiografía detallada y actual de las principales magnitudes del sector e identificar la situación competitiva y las tendencias de mercado.

Por su parte, el director del Clúster Audiovisual de Catalunya, Miquel Rutllant, ha asegurado constata "la demanda del clúster de construir una gran infraestructura audiovisual en Catalunya, con platós para producir ficción y un parque tecnológico audiovisual para convertir el país en el 'hub' audiovisual del sur de Europa".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas

  5. 5

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar