El sector biotecnológico catalán subraya que capea mejor la crisis

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 13:21

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector biotecnológico catalán ha sufrido la crisis de forma "más acíclica y resisente" que el resto, según remarcó hoy el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación BioRegió de Catalunya (Biocat), Manel Balcells, en la inauguración del Segundo Foro de la BioRegió, que reúne a más de 500 representantes y personalidades en la Casa Llotja de Mar.

En la apertura del evento, presidida por el líder de la Generalitat, José Montilla, Balcells resaltó los puntos "fuertes" del polo biotecnológico catalán, que admitió que también tiene "debilidades" que aportan "oportunidades que aprovechar".

"El reto es situar a Catalunya a nivel competitivo en la primera línea de los bioclústers de Europa", dijo Balcells, que en este sentido precisó la necesidad de "un esfuerzo presupuestario pertinente".

El presidente Montilla remarcó la "apuesta reforzada" que supone para el actual Govern el ámbito biomédico, teniendo en cuenta la actual situación de crisis.

En este sentido, reivindicó la "relevancia" de la investigación catalana con ejemplos como la distinción de Campus de Excelencia que han recibido las universidades de Barcelona (UB) y Politècnica de Catalunya (UPC) conjuntamente, así como la Autònoma de Barcelona (UAB).

También recordó que el Hospital Clínic de Barcelona ha sido reconocido como el mejor hospital español, seguido del de Vall d'Hebron y Bellvitge. "Mantener y profundizar en este liderazgo ha de ser nuestro objetivo", agregó.

"Es necesario ganar en masa crítica y tamaño, y no en atomización ni dispersión" del conocimiento, propuso Montilla. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, señaló que estas jornadas constituyen la "mejor forma" de tomar el pulso a un sector "tan importante como el biotecnológico", que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años en Catalunya.

Valls subrayó la naturaleza innovadora, dinámica y de cooperación de este sector, cuya potenciación recetó como antídoto para salir de la crisis económica.

La consellera de Salud, Marina Geli, el de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, el presidente de Almirall y del Foro de la BioRegió, Jorge Gallardo, y el gerente de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Mateu Hernández, también estuvieron presentes en el acto.

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES

En el foro se presentará el primer Informe Biocat, avanzado la pasada semana, que constata que Catalunya es líder en investigación biomédica en España, teniendo en cuenta que aporta el 25,54% de la producción científica del Estado.

El documento también señala la dificultad de transferencia del conocimiento generado en investigación hacia las empresas. El 25% de las empresas biotecnológicas españolas son catalanas, y a Europa aportan el 3,8% de la producción científica.

La facturación de las empresas biotecnológicas se estima en 706 millones de euros en 2008, el 22,7% de los cuales --160,3 millones-- corresponde a empresas catalanas. La tasa de creación de nuevas empresas del sector biotecnológico en Catalunya --del 25% en 2008 y el 27% en 2007-- supera la de "muchas regiones" europeas y el global del Estado, señala el informe, el primero de estas características.

En Catalunya, hay 400 grupos de investigación, que junto a las 168 empresas biotecnológicas del sector y las 145 farmacéuticas presentes, arrojan un volumen de ocupación de 20.000 personas. El sector público destinó el año pasado 360 millones de euros a investigación, un 1,65 del PIB.

La mayoría de la actividad biomédica se centra en el ámbito de la salud y, concretamente, en la investigación de enfermedades oncológicas, neurodegenerativas y cardiovasculares, además de la dermatológica, ésta última emergente.

Esta tarde se entregarán los primeros premios 'Bioemprendedor XXI' al director del Programa de Biología y Genética del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, Joan Massagué, --que estará presente por videoconferencia-- y al secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta.