El sector de la construcción español se mantendrá estable hasta 2009, según un estudio europeo

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 14:45

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector de la construcción se mantendrá estable hasta 2009, según concluiye el informe Euroconstruct, que hoy presentó el Instituto de la Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITeC), y se prevé que hasta esta fecha se produzca un "aterrizaje suave", según explicó Anton M. Checa, director general del ITeC.

Las obras públicas contrarrestarán la desacceleración que sufre la construcción de nuevas viviendas. Dicho estudio detecta que la caída en el sector se produce de manera ordenada ya que el decrecimiento en la construcción de nuevas viviendas queda contrarrestada por la ingeniería civil. De este modo, la construcción seguirá creciendo como mínimo hasta 2009.

"Es curioso el elevado sector de alarma sobre la salud del sector", explicó Josep R. Fontana, responsable de prospectiva del ITeC. "Es como si una familia estuviese pendiente de un familiar rico, un abuelo mayor y teóricamente rico, que es la construcción", añadió Fontana, quien añadió que este "es un sector enfermo pero que está vivo, y aún es pronto para hacer el certificado de defunción".

"EFECTO CÓDIGO"

El estudio pone de manifiesto que la reforma del Código Técnico de Edificación ha tenido un efecto catalizador del sector, ya que ha acelerado la tramitación de visados antes de las fechas límite por la aceptación de proyectos redactados bajo los requisitos de la antigua normativa, menos restrictiva.

Fontana precisó que el "efecto código" ha significado que en septiembre de 2006 y marzo de 2007 haya puntas en el número de visados que se han expedido. Si en 2005 el promedio de viviendas visadas en un mes fue de 60.500 y entre 2006 y el primer trimestre de 2007 fue de 66.000 viviendas mensuales, en septiembre de 2006 se contabilizaron 120.000 viviendas tasadas. "En Bélgica, en todo un año, se tasan 60.000 viviendas", recordó Fontana, quien aseguró que este dato prueba la magnitud que tiene el sector de la construcción en España.

2006: "AÑO RÉCORD"

Durante 2006, que según Fontana fue un "año récord" para el sector, se visaron 865.600 nuevas viviendas. Las previsiones del informe Euroconstruct es que, en 2007, se visen 760.000 viviendas, y en 2008, unas 650.000. Esto significa que, entre 2008 y 2009, se reducirán entre el 2 y el 4% la expedición de visados para construir nuevos pisos y casas en el Estado.

Las previsiones en las edificaciones no residenciales y en las obras públicas son más optimistas. En ambos casos, también se prevé una reducción del número de visados que se expedirán hasta 2009, aunque no se prevé un decrecimiento.

De este modo, se prevé que el número de visados de edificaciones no residenciales aumenta entre el 2% hasta 2009, y que los de las obras públicas lo hagan entre el 5 y el 6%.

"CAÍDA COMENSADA"

Estas cifras significan, en palabras de Fontana, que "la caída en el sector residencial queda compensada porque se mantiene el sector no residencial y la ingeniería civil, que sigue creciendo pero a un ritmo inferior de lo que lo hace ahora".

Según el director general del ITeC, Anton M. Checa, todos estos datos avalan la previsión que hasta 2009, el sector de la construcción no registrará un decrecimiento, sino que tendrá "un crecimiento cero". "Los diez últimos años han sido espectaculares", recordó Checa, en referencia al 'boom' del sector que se ha registrado.

Checa indicó que las previsiones del Euroconstruct indican que hasta 2009 se prevé "un aterrizaje suave" del sector que permitirá igualar la oferta, que ha bajado, con la demanda.

El director general del ITeC aseguró que "el sector puede erosionarse pero seguir estando en un buen momento", y recordó que España es el quinto consumidor mundial de cemento, y que sólo la superan Estados Unidos, Japón, India y China. Este último dato prueba "la dimensión que ha cogido la construcción en España", añadió.

Vistas las previsiones, Fontana precisó que el estudio Euroconstruct pone de manifiesto que este año será "de transición" para el sector de la construcción. Además, aseguró que las previsiones para los próximos años prueban que "no estamos inmediatamente ante la crisis".

MANTENIMIENTO A NIVEL EUROPEO

El informe Euroconstruct pone de manifiesto que el sector de la construcción se mantiene a nivel europeo pese al estancamiento del sector de la construcción, que además de España, también se prevé en otros países como Italia o Francia. Por contra, en Reino Unido o Alemania se espera un repunte del ritmo de producción residencial.

El estudio también augura que la edificación no residencial crecerá en el 4,3% en 2007, y que más allá de este año se espera un crecimiento en este sector por sobre del PIB: el 3,2% en 2008 y el 2,7% en 2009.

En cuanto a obras públicas, se espera un crecimiento de este sector del 4% en 2007, que en 2008 se situaría al 3,4%.