El sector cultural catalán lanza una campaña de micromecenazgo para sortear la crisis

Foto de familia de los organizadores de la campaña "Si la cultura te toca, ahora te toca a ti"
Foto de familia de los organizadores de la campaña "Si la cultura te toca, ahora te toca a ti" - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 27 octubre 2020 14:27

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cercle de Cultura y un grupo de profesionales de la captación de fondos, miembros de la red fundraising.cat, han lanzado una campaña de micromecenazgo destinada a ciudadanos particulares, que podrán donar dinero, comprar cultura o difundir proyectos a través de una página web creada para la ocasión.

La campaña, titulada 'Si la cultura te toca, ahora te toca a ti' y presentada este martes en un acto en el Teatre Lliure de Barcelona, ya cuenta con la adhesión de 35 entidades culturales como el Auditori, el Festival Temporada Alta, la Fundació Catalunya Cultura, el TNC, el Teatre Lliure, el Tresc o la Fundació Pau Casals.

El director de la Fundació Pau Casals y vicepresidente del Cercle de Cultura, Jordi Pardo, ha calificado la campaña de "oportuna y necesaria" y ha destacado que el cierre cultural visto en la primera fase de la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la debilidad de la financiación pública del sector.

Pardo también ha defendido la aprobación de una ley de patrocinio y mecenazgo que "estimule y reconozca el esfuerzo pequeño, mediano o grande, de carácter comunitario o institucional" que se puede hacer en favor de la cultura.

"Si la cultura da sentido a la vida, y la pandemia y el confinamiento nos lo demuestran cada día, creemos que comprarla, usarla, difundirla y ayudarla son cosas que dependen únicamente de nosotros", ha reflexionado Pardo.

El economista experto en micromecenazgo y portavoz de la campaña, Oriol Alsina, se ha mostrado preocupado por los miles de personas que trabajan en la cultura y los millones que la disfrutan, y ha opinado que "no se puede vivir sin todas las expresiones artísticas y la esperanza que representan".

El acto ha contado con una actuación a cargo de los actores Mireia Portas y David Olivares, conocidos por sus papeles en el programa de sátira política 'Polnia", de TV3, en la que han jugado con la polisemia del verbo 'tocar', elemento central de la campaña.

La iniciativa ha activado su página web este mismo martes y durará un mes y medio, durante el cual los organizadores, a parte de colaboración ciudadana, también quieren conseguir adhesiones del máximo posible de entidades culturales catalanas.