L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) 20 (EUROPA PRESS)
La Cámara de Comercio de Barcelona presentó hoy, en el marco del salón Maquitec de Feria de Barcelona, un estudio sobre la subcontratación industrial en la Europa del Este que destaca las oportunidades que este mercado ofrece a las empresas catalanas.
Según el estudio, las empresas catalanas deben apostar por localizar la fabricación de sus productos en la Europa del Este donde los costes laborales y energéticos son mucho menores, conservando en Catalunya el área de investigación y diseño.
Según el estudio de la cámara, el 54% de la industria subcontratista catalana realiza actividades de exportación. "Se trata de una industria sólida y robusta, que representa el 23% del PIB catalán", explicó el director del Área Internacional de la Cámara de Comercio, Joseph Maria Cervera. El principal sector de la industria subcontratista en Catalunya es el del automóvil, con un 28% del total.
"La diversificación hacia la Europa del Este es el espacio natural para las empresas catalanas", según Cervera. El director del Área Internacional de la Cámara explicó que existen diferentes tipos de estrategias para expandirse en la Europa del Este ya que se puede trabajar "mediante alianzas -la empresa del Este se dedica a la producción y la empresa catalana al diseño y a la proyección internacional-, mediante fusiones o mediante adquisiciones".
Por su parte, el presidente del comité organizador de Maquitec, Josep Morell, aseguró que los países del Este "tienen ventajas sobre España ya que existe una menor regulación laboral, unos costes energéticos más bajos, menos cobertura de salud". Para Morell, "lo que nosotros fuimos para Europa en los años 60, ahora lo es Chequia para España. Y ni se ha muerto España, ni se ha muerto Alemania, ni se va a morir Chequia". Morell defendió que la industria catalana "debe enfocar sus prácticas al mundo del ingenio y la innovación, y mejorar la mentalidad empresarial para conquistar nuevos mercados".
El presidente del comité organizador de Maquitec advirtió de que los industriales se encuentran con dificultades para llevar adelante sus negocios. "El suelo industrial es carísimo, la legislación es complicada, los costes energéticos se han disparado, existe un modelo de relaciones laborales determinado y la tasa de absentismo es muy alta; y todos estos factores de riesgo se minimizan a través de la subcontratación".