El 'partner' de Fuentes Lojo Abogados, Alejandro Fuentes-Lojo; el 'research analyst' de DWS Alternatives, Martin Lippmann, y el presidente de APCE, Xavier Vilajoana, junto a la ceo de Vertix Grup Immobiliari, Elena Massot. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sector inmobiliario ha reclamado este martes seguridad jurídica a las diferentes administraciones para conseguir que el mercado de viviendas, tanto de compra como de alquiler, crezca.
Han coincidido ¡en esta idea el partner de Fuentes Lojo Abogados, Alejandro Fuentes-Lojo; el research analyst de DWS Alternatives, Martin Lippmann, y el presidente de APCE, Xavier Vilajoana, en un encuentro organizado por la Barcelona New Economy Week (BNEW) y moderado por la ceo de Vertix Grup Immobiliari y vicepresidenta primera de APCE Catalunya, Elena Massot.
Vilajoana (APCE) ha asegurado que la regulación actual "no promueve la promoción y ampliación del parque de viviendas" y ha lamentado que existan trabas administrativas y legislaciones que ha definido como muy restrictivas.
Fuentes-Lojo (Fuentes Lojo Abogados) ha pedido "un horizonte legal estable a largo plazo" alegando que, sin seguridad jurídica, las medidas no pueden ser eficaces aunque sean buenas.
"Sin seguridad jurídica no hay inversión", ha dicho Fuentes-Lojo, que ha pedido textualmente sensibilidad a los políticos para impulsar al sector.
Lippmann (DWS Alternatives) ha explicado que los inversores son reticentes al riesgo y que el aumento de la incertidumbre está provocando "un círculo vicioso" en el que no hay oferta ni inversión a causa de la regulación existente.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Vilajoana (APCE) ha celebrado que "parece que las administraciones se han dado cuenta" de la necesidad de la colaboración público-privada, ya que son conscientes de que son poco eficiente en el mercado de la vivienda, según ha dicho.
"Parece que ahora empieza plantearse, aunque se ha llegado un poco tarde", ha lamentado, y ha recordado que, como en toda colaboración, ambas partes deben ceder para alcanzar un acuerdo.
Fuentes-Lojo (Fuentes Lojo Abogados) ha asegurado que esta colaboración "es la clave para un mercado de vivienda sano y que, si no hay mecanismos que favorezcan que sector privado y administraciones vayan de la mano, se corre el riesgo de que el acceso a la vivienda quede muy restringido.
Lippmann (DWS Alternatives) ha explicado el ejemplo de Hamburgo, donde hace más de una década se alcanzó un acuerdo para ampliar el parque de vivienda social, con ayudas y prestaciones a las empresas que levantaban los inmuebles a cambio de hacerlo a un precio más bajo.