El sector del ocio educativo crece un 5% tras tres años de descensos

Comedor Escolar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 6:44

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de usuarios del sector del ocio educativo, tanto en colonias como en comedores escolares, ha crecido este 2014 un 5% tras tres años en que se había acumulado un descenso total del 20%.

Las causas principales son la rebaja de precios por parte de las empresas y la percepción de "calidad y profesionalidad" de la ciudadanía sobre las actividades, ha informado este martes Asociación Catalana de Empresas del Ocio, la Educación y la Cultura (Acellec) en un comunicado.

El sector de las colonias ha aumentado entre un 2% y un 5% sus usuarios, si bien el volumen económico continúa bajando, puesto que se piden principalmente actividades cortas de un solo día, sin pernoctación o estancias de una sola noche.

Además, han descendido las estancias de dos noches, y casi han desaparecido las reservas de colonias escolares de tres y cuatro noches de estancia.

En relación a los comedores escolares, se han incrementado un 5% los usuarios respecto al curso pasado, y el sector ha valorado positivamente las mejoras en las becas comedor por parte de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat: "Se han concedido más pronto, lo que implica que se pueda empezar el curso con las plazas confirmadas y de una forma más normalizada".

Sin embargo, ha reclamado a la Generalitat celeridad en el pago de las ayudas para evitar tensiones financieras y de tesorería a las empresas del sector que en los últimos años han cobrado con retrasos de entre tres y nueve meses.

EXENCIÓN DEL IVA

La patronal continúa trabajando para conseguir que sus servicios estén exentos de IVA por su carácter educativo, puesto que actualmente pagan el 10%, dado que Hacienda considera que estas actividades no están suficientemente vinculadas al sistema educativo.

Acellec ha afirmado que las empresas han priorizado la calidad educativa de los servicios, pese a la coyuntura económica de los últimos años y los retrasos en los pagos por parte de la administración, que han obligado a las empresas a hacer fuertes ajustes.

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