El sector turístico catalán espera mejores resultados este verano con crecimientos de hasta un 3%

Actualizado: viernes, 16 julio 2010 14:14

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav), Francesc Carnerero, ha constatado que las previsiones del sector turístico catalán contemplan un crecimiento alrededor del 3% este verano.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, Carnerero ha mostrado un "cierto optimismo moderado", argumentando que "no será peor que el año pasado, aunque no se espera un gran crecimiento", y ha constatado que con la crisis aumentan cada vez más los contratos de viajes a última hora.

El director general de Turismo de la Generalitat, Joan Carles Vilalta, ha coincidido en afirmar que los resultados del sector serán, como mínimo, como el año pasado, "y probablemente mejores", teniendo en cuenta las percepciones de los profesionales del sector, que ha asegurado que transmiten sensación de tranquilidad.

Vilalta ha señalado que la crisis está provocando también un aumento de ocupación en los campings y apartamentos, y ha asegurado que no se debe tanto a la voluntad de no gastar tanto dinero, sino de modular y controlar los gastos.

Carnerero ha explicado que el año pasado se inició una tendencia de reducción de los días de estancia, pasando de dos semanas a diez u ocho días, y auguró que se repetirá este verano, así como los destinos de proximidad.

Ha señalado que el 40% de los catalanes pasan sus vacaciones en Catalunya, otro 40% en España o en países europeos y mediterráneos cercanos, y el resto viajan más lejos, y ha indicado que uno de los destinos que más ha crecido este año ha sido Islandia, que se ha posicionado en el mapa tras la erupción del volcán Eyjafjalla.

Entre los turistas extranjeros que acuden a Catalunya durante sus vacaciones, Vilalta ha señalado que los visitantes rusos están experimentando un crecimiento de entre un 30 y un 40%. Ha puntualizado que numéricamente no es un mercado muy importante, pero casi triplica la estancia y el resto de turistas extranjeros.