BARCELONA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha calificado de "desigual" pero con normalidad el seguimiento de la huelga convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) en las universidades catalanas contra el decreto estatal que introduce grados de tres años en el sistema, donde actualmente predominan los de cuatro cursos.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha hablado de "normalidad en términos generales y seguimientos desiguales", y ha dicho que ésta suele ser la situación general en los días de convocatoria de huelga.
Ha hecho referencia a un seguimiento desigual en las facultades de letras que en las de ciencias, y ha citado un problema puntual de piquetes en la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona (UB) y de cortes de accesos en los entornos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Castellà ha compartido la reivindicación del SEPC que reclama no aplicar el decreto si no se acompaña de másters con precio público y becas suficientes.
El secretario de Universidades ha destacado que "este decreto no es una reforma, sino que plantea que una competencia que era exclusiva del Estado se traspase a las comunidades", y ha apostado porque en Catalunya convivan grados de cuatro años y otros de tres con másters de uno o de dos años, igual que sucede en Europa.