La segunda novela de José Sanclemente compara las "sombras" de la sociedad con las de un crimen

Novela de José Sanclemente 'No es lo que parece' (Roca Ed.)
ROCAEDITORIAL
Actualizado: lunes, 8 julio 2013 20:52

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El periodista José Sanclemente ha dedicado su segunda novela, el thriller 'No es lo que parece', a hacer un paralelismo entre las trampas que puede haber en las pistas de un crimen y las "sombras e intereses oscuros" que también hay detrás de la sociedad actual para sustentarla.

En declaraciones a Europa Press al publicar el libro (Roca Editorial), ha explicado que la sociedad tiene sombras de corrupción política y económica que sirven para sostenerla, aunque confía en que el sistema también pueda aguantarse sin ellas: "Eso quiero pensar".

"Pero un banquero dice en la novela que la corrupción es necesaria para mantener el sistema", explica el autor, que asegura que todo lo que ha escrito es ficción pero todo es verosímil: corrupción, maniobras de poderes financieros, presiones a medios de comunicación, manipulación de personas y de actividades.

El paralelismo entre las sombras de un asesinato y las del funcionamiento de la sociedad se refleja en los dos protagonistas, que ya lo fueron en su novela 'Tienes que contarlo', donde habían sido pareja: el inspector de Barcelona Julián Ortega y la periodista Leire Castelló.

Se reencuentran ahora en 'No es lo que parece', donde el policía recela de las pistas que ha dejado la escena de un crimen, mientras la locutora de radio tampoco se cree los datos sobre los que deberá informar, y además descubre otro cadáver.

LA FUNCIÓN DE LA PRENSA

Mientras que la primera novela de Sanclemente reflejaba una decadencia del periodismo y los peligros de las redes sociales, ésta destaca el valor del periodismo de investigación, aunque el autor --periodista-- no pretende convertir su propio oficio en un trabajo de héroes: "El periodista no está para salvar a la sociedad, pero sí para hacerla más creíble".

José Sanclemente ha aprovechado su veteranía en los medios de comunicación para las dos novelas; en la que acaba de publicar ha querido "contar una historia en la que el periodismo es relevante al denunciar lo que pasa, por encima de ataduras. Pero el sistema seguirá".

Economista y periodista, ha sido consejero delegado del Grupo Zeta, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, promotor y fundador del diario ADN; pertenece al comité asesor del Grupo La Información y es socio fundador de eldiario.es y de la revista Alternativas Económicas, además de analizar la situación de los medios de comunicación en su blog.