29 de enero de 2020
 

Seis internos del CIE de Barcelona reiteran ante el juez agresiones de policías

Publicado 16/01/2014 18:56:04CET
CIE Zona Franca Barcelona (ARCHIVO)
Europa Press

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Seis internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona han declarado este jueves en el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona haber sido víctimas de agresiones de policías que les custodian y de antidisturbios, han explicado a Europa Press fuentes judiciales.

Tres de los testigos han explicado que recibieron golpes en las duchas del centro sobre las 17 horas del 31 de diciembre, después de que protestaran porque les habían hecho salir cuando todavía estaban enjabonándose, ha explicado uno de los abogados defensores.

Esta actuación al parecer motivó que los internos iniciaran una protesta durante la hora del patio, coincidiendo con una manifestación en contra de los CIE en el exterior convocada por la plataforma 'Tanquem els CIE', lo que hizo que las autoridades del CIE llamaran a los antidisturbios.

Otros tres internos que han pasado este jueves por los juzgados han relatado que recibieron golpes de porra durante la actuación de los antidisturbios dentro del centro.

DENUNCIA

El Juzgado ha citado a estos seis internos --otros dos ya han sido expulsados entretanto-- después de que denunciaran ante juzgado de guardia haber sido víctimas de agresiones de los policías que los custodian el 31 de diciembre y días posteriores.

La policía antidisturbios golpeó "aleatoriamente a algunos internos", según la denuncia, presentada por dos abogados del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos ante el Juzgado de Instrucción 9 y que recoge el testimonio de varios internos.

La Policía Nacional negó agresiones a los internos y explicaron que varias unidades antidisturbios se desplazaron al centro el 31 de diciembre a raíz de una manifestación convocada a las puertas del CIE, y que actuaron para "garantizar la seguridad" ya que varios internos se exaltaron a raíz de la protesta.

De hecho, el cuerpo policial ha presentado un informe ante el juez en el que asegura que las lesiones de los denunciantes son fruto de una pelea entre internos.

Por su parte, los abogados de los internos han pedido las grabaciones de las cámaras de seguridad para aclarar lo ocurrido y que se identifique a los funcionarios policiales que trabajaron ese día, y están estudiando pedir su declaración.

 

Lo más leído

  1. 1

    Puigdemont pide ayuda a los votantes del 1-O para pagar la fianza del Tribunal de Cuentas

  2. 2

    La declaración de Torra provoca que se posponga la presentación de Presupuestos en el Parlament

  3. 3

    Detenido un ladrón en el Maresme que se intentó esconder detrás de una cama

  4. 4

    Junqueras, en el Parlament: "Queremos volver a ejercer la autodeterminación. La volveremos a ejercer"

  5. 5

    Aragonès afirma que los Presupuestos anteponen los intereses "de país" a los de partido

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista