BARCELONA/ MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los senadores de Entesa Catalana del Progrés Carles Bonet (ERC) y Lluis María de Puig (PSC) se han despedido de la Cámara Alta celebrando tener la oportunidad de realizar en catalán su última intervención ante el Pleno.
Puig (PSC) ha tomado la palabra en una moción sobre la situación de los cristianos en Oriente Próximo, y ha anunciado que próximamente dejará su escaño en el Senado para dedicarse a asuntos personales.
El senador electo por Girona será así sustituido hasta final de legislatura por su compañero de partido Rafael Bruguera, que ya ocupó escaño en la Cámara Alta en la pasada legislatura.
Puig ha celebrado tener la oportunidad de poder expresarse en catalán después de 32 años como parlamentario en las Cortes Generales --25 en el Congreso y 7 en el Senado-- y ha defendido el uso de las lenguas cooficiales como síntoma de normalidad.
Además, ha tachado de "frivolidad" que se critique su coste, y ha pedido que se estudie el fondo del asunto.
También se ha despedido de la Cámara el senador de ERC Carles Bonet, ya que al haber sido designado por el Parlament debe abandonar su escaño con la nueva composición de la Cámara autonómica, tras las elecciones del 28 de noviembre.
"UN DEMÓCRATA Y UN CABALLERO"
Bonet se ha referido al uso de las lenguas oficiales en el debate de las mociones en el Pleno y ha lamentado que, "algo que debería ser motivo de orgullo, es tildado de despilfarro".
"Si hay alguien que cree que 350.000 euros es un despilfarro, la tres diezmillonésima parte del Producto Interior Bruto, para que uno de los organismos del Estado exprese la pluralidad lingüística congénita en la constitución, es que no ama la pluralidad, no ama las lenguas y no ama España", ha advertido.
Bonet ha realizado esta afirmación durante su intervención en el debate de la reforma del Estatuto de Extremadura, al que asistía el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En su intervención, Zapatero se ha dirigido al senador desde la tribuna del Pleno del Senado para trasladarle el placer de haber trabajado con él. "Es usted un demócrata y un caballero", ha zanjado el jefe del Ejecutivo.