Los senadores de CiU, ICV y ERC critican la falta de diálogo y la ven recentralizadora

Los Senadores
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 20:57

BARCELONA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los senadores de designación autonómica de CiU, ICV y ERC han criticado la reforma de la Constitución para incluir una mención al techo de déficit que este miércoles se debatirá en la Cámara Alta porque consideran que es "recentralizadora" y que rompe el espíritu del texto de 1978, al haber sido avalada sólo por PSOE y PP y sin diálogo con las comunidades autónomas.

Tanto Jordi Vilajoana (CiU) --acompañado por Joan Maria Roig, Coralí Cunyat y Eva Parera--, como el senador de ICV, Joan Saura, y el de ERC, Miquel Bofill, han coincidido en lamentar la actitud de los socialistas y populares españoles en su comparecencia en la comisión de Asuntos Institucionales de este martes en el Parlament.

Según Vilajoana, pese a estar de acuerdo con el principio de estabilidad presupuestaria, el PSOE y el PP no han respetado ni incorporado "a unas minorías que, aquí en Catalunya, son mayorías" y también porque atenta su autonomía financiera.

Por ello, ha reiterado que no votarán la propuesta de reforma porque no comparten que se haya sacado adelante sin contar con la opinión del Govern y del Parlament: "Esta Constitución es más débil que la de 1978, porque entonces se pretendió buscar al máximo de gente. Ahora hay una mayoría respetable y legítima, pero hay minoría que no la aprueban y querrían otro tipo de reforma".

En el mismo sentido se ha pronunciado Saura quien ha avanzado que no votarán tampoco la reforma porque "es socialmente regresiva, territorialmente recentralizadora y antidemocrática", y ha confiado en que se apruebe su enmienda para convocar un referéndum sobre esta reforma constitucional.

Además de recordar que la Constitución es producto de todo el mundo y no sólo de PSOE y PP, ha añadido que la reforma ahonda más en la herida que representó la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut en cuanto a las relaciones de Catalunya con España: "Ahora siento menos mía la Constitución".

También ha acusado a los populares de mentir cuando niegan que la reforma se ha realizado sin consenso ni diálogo, conceptos en los que ha profundizado el senador de ERC, Miquel Bofill, que considera que la modificación es centralista y se ha hecho "sin el mínimo respeto" a las comunidades al haber sido excluidas del diálogo.

"El PP y el PSOE, por formas y contenido, han ahondado en el clavo que fue la sentencia del TC. La Catalunya rica y llena ya no cabe en la Constitución", ha resumido Bofill, quien ha dejado claro que como catalán sólo reconoce la soberanía del Parlament, por lo que tampoco participarán en la votación.

Contenido patrocinado