El Sepc crea la Xarxa de Centres Insubmisos en defensa del catalán en aulas ante las "ofensivas"

Uno de los carteles durante la presentación de la Xarxa
Uno de los carteles durante la presentación de la Xarxa - SEPC
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 19:25

Portet (Sepc) afirma que se han adherido ya unos 20 centros de comarcas de Girona

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) ha impulsado la Xarxa de Centres Insubmisos con la que pretende defender el catalán en el ámbito educativo ante las "ofensivas judiciales" en escuelas e institutos de Catalunya, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

En declaraciones a los periodistas tras presentar la iniciativa, la portavoz del Sepc, Júlia Portet, ha considerado "necesaria la alianza" de toda la comunidad educativa para proteger el catalán en las aulas, y ha afirmado que este lunes comienzan los contactos con centros educativos para que se adhieran.

"Creemos necesaria la alianza entre el profesorado, el alumnado y las familias en cada uno de los centros educativos, porque confiamos en la fuerza civil para defendernos ante las instituciones españolistas", ha añadido.

Cree que la lengua catalana debe ser una "herramienta cohesionadora de todo el pueblo trabajador catalán" y ha asegurado que cuentan con Alerta Solidària para dar formación y asesoramiento jurídico a los profesores y tener representación en nombre de la Xarxa en el caso de denuncias.

En declaraciones a Europa Press, preguntada por cuántos centros se han adherido a la iniciativa, Portet ha afirmado que por el momento tienen unos 20 centros educativos de comarcas de Girona, y que están a la espera de nuevas adhesiones pero que "pinta que irá bien"

LAS AULAS, "CAMPO DE BATALLA" POR LA LENGUA

La abogada de Alerta Solidària Eva Pous ha apostado por defender el catalán en las aulas ante los diferentes intentos de hacerlo retroceder, en sus palabras, y pide a la comunidad educativa "que no claudique" y proteja la lengua catalana.

En representación del profesorado, Gerard Calvera ha defendido que la lengua catalana es el eje vertebrador entre Catalunya, la Comunidad Valenciana y las Baleares y lamenta que los centros educativos se han "convertido en campo de batalla" por la lengua.