BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado de CiU en el Parlament Ramon Espadaler consideró hoy que la cesión de agua del Segre al área metropolitana de Barcelona es un "auténtico atentado ecológico" y el "peor trasvase" que se podría llevar a cabo, al utilizar agua de la cabecera del río, y reclamó transparencia al Govern.
En rueda de prensa en el Parlament, Espadaler subrayó el gran coste económico de la operación, al pagar cada hectómetro cúbico de agua a 100 millones de pesetas, y añadió que esta solución es más cara que traer agua embotellada. Como tercera crítica, recordó el "clamor transversal" en el territorio en contra de esta operación.
Según él, esta opción sería "la última" que CiU escogería para solucionar los problemas de agua que sufre Catalunya, aunque reclamó al Govern que ponga sobre la mesa toda la información para poder valorar bien el asunto y decidir en consecuencia.
"Nosotros no seremos los responsables de que haya cortes de agua", aseguró Espadaler, que sí que admitió que si hay una opción que la federación "no ve clara" es precisamente este trasvase.
"ABSOLUTA OPACIDAD" DEL GOVERN.
Por su parte, el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, acusó al Govern de actuar con "absoluta opacidad y nocturnidad" al planear esta operación y, a la vez, desmentir las acusaciones de la federación en sede parlamentaria.
Pujol, que dudó de la temporalidad de esta medida a la vista de las "mentiras" que ya se han dicho, opinó que el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, está operando también con "cobardía" al negar el trasvase, supuestamente para evitar un enfrentamiento territorial "que acabará siendo mayor".
"Y han aderezado todo esto con engaño y mentira", aseveró Pujol, que indicó que acaba pareciendo que toman a los ciudadanos "por imbéciles" a base de utilizar diferentes términos para una misma cosa.
Por todo ello, ofreció a CiU al presidente de la Generalitat, José Montilla, para hablar sobre las opciones que baraja el Ejecutivo catalán en este asunto, y aseguró que la federación será responsable "siempre y cuando el Govern reconozca que su política hidráulica ha sido un rotundo fracaso".
CLARÍSIMO ENGAÑO, SEGÚN EL PP.
La portavoz del PP en el Parlament, Carina Mejías, destacó que el Govern ha cometido un "clarísimo engaño" al negar un trasvase que tildó de "de quita y pon".
"Dicen que es una captación eventual y desmontable, pero se trata de un trasvase hecho con nocturnidad, premeditación y alevosía", subrayó.
Añadió que el Govern continúa teniendo unas prioridades "equivocadas" al no englobar la búsqueda de alternativas al problema de la sequía como un objetivo principal.
Desde C's, su presidente, Albert Rivera, acusó al Govern de "hipocresía" al no llamar a las cosas por su nombre, y puso como ejemplo el Cuarto Cinturón, que los socios de la Entesa denominan Ronda del Vallès.
En sentido contrario, el portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, afirmó que CiU actúa con "falta de sentido del país" y con "irresponsabilidad" cuando critica la política del Govern sin proponer alternativas eficaces a corto plazo.
"NADA QUE VER" CON LA POLÍTICA DE CIU.
Insistió en que la captación puntual de agua del Segre no tienen "nada que ver" con la política de trasvases de CiU, en alusión a la defensa que hicieron en su momento del trasvase del Ebro y del que hacen ahora del Ródano.
El diputado ecosocialista Daniel Pi lamentó que la federación nacionalista haya convertido este tema en una cuestión de beneficio político ante una situación "urgente" de sequía, y defendió la captación del Segre como una medida "temporal".
Remarcó que cuando CiU gobernó no llevó a cabo ninguna obra hidráulica, y defendió las medidas que el Govern está aplicando en este ámbito porque, según él, han permitido posponer la situación de emergencia.
"De inactividad, ineficacia e irresponsabilidad, nada de nada. Nos ha tocada lidiar con la sequía, y se han tomado las medidas necesarias para asegurar el agua de boca hasta después del verano", subrayó Pi, que aseguró que el Segre tiene el caudal suficiente para poder ceder agua.