Sequía.- La Fiscalía de Medio Ambiente investigará si las pérdidas de agua en Badalona (Barcelona) son un delito

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 16:11

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo iniciará una investigación penal sobre si las pérdidas de agua en varias zonas de una tubería en en barrio de Canyet de Badalona (Barcelona) constituyen un delito contra los Recursos Naturales, la salud pública y el Medio Ambiente, según un decreto del Ministerio Público al que ha tenido acceso Europa Press.

En el texto también se establece que los Mossos d'Esquadra investigarán los hechos denunciados por el presidente de la Asociación de Vecinos de Canyet de Badalona, Miguel Jurado, quien también es concejal del PP en el municipio, según avanzó hoy 'El Periódico'.

En su demanda, los vecinos de Canyet cuestionan el papel de la Agencia Catalana del Agua (ACA) de la Generalitat y la empresa Aguas Ter-Llobregat (ATL) en resolver la situación de la tubería, que provoca pérdidas de entre 216.000 y 432.000 litros por día desde hace años. La denuncia, sin embargo, no identifica a los presuntos responsables.

La Fiscalía cuestiona si las administraciones responsables en materia hidráulica --ACA y ATL-- consintieron la "pérdida y despilfarro continuado de miles de litros de agua destinada al abastecimiento público, sin adoptar las pertinentes y obligadas medidas para impedirlo mediante la urgente e inmediata reparación" de los desperfectos de la cañería.

Este órgano indica, ante la "singular gravedad" de los hechos denunciados, que, "de ser ciertos", supondría por parte de la ACA y de ATL un "consentimiento" y una "tolerancia" de un continuado vertido. "La gravedad de tal conducta se acentuaría aún más, si cabe, en época de grave sequía", concluye la Fiscalía.

Según la Fiscalía, en un periodo de sequía en Catalunya como el actual --el peor de los últimos 60 años-- se requiere un "especial celo" por parte de la Administración para "impedir la pérdida, derroche o despilfarro de agua como elemento medioambiental de especial y prioritaria protección".

Así, lamenta que supuestamente las mismas administraciones --ACA y ATL-- hayan anunciado restricciones en el agua de boca puedan haber estado "permitiendo, consintiendo y tolerando, en patente incumplimiento de sus funciones administrativas y sociales, una pérdida y un despilfarro" de agua.

El texto explica que se tipifica como "delito contra los Recursos Naturales" la "provocación y realización de vertidos de cualquier naturaleza que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales".