Sequía.- Zaragoza (PSC) defiende "dar explicaciones" a los grupos antitrasvasistas para mitigar su "desconfianza"

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 21 abril 2008 16:18

BARCELONA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, afirmó hoy que su formación "ha iniciado todo un proceso de explicación interno y también externo" para justificar la solución adoptada contra el déficit hídrico.

Se trata --dijo en rueda de prensa-- de mitigar la "desconfianza" de los antitrasvasistas ante la interconexión del minitrasvase del Ebro, que abastece Tarragona y su conurbación, con la red de aguas procedente de los ríos Ter y Llobregat, y que abarca las provincias de Girona y Barcelona.

Según Zaragoza, hay "una explicación pública que alguien tiene que liderar", con el fin de que la gente "tenga conocimiento para evitar desinformaciones".

"Tenemos que hacer un esfuerzo de explicación" --insistió--, y decir "claramente" que la conexión de redes será "puntual y coyuntural" y no afectará "para nada" al caudal del Ebro, porque "simplemente es aprovechar el agua no consumida para Tarragona".

Sobre la convocatoria de una manifestación antitrasvasista por parte de la Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE) para el 18 de mayo, consideró que, con más explicaciones sobre esta medida, "no se hubiera convocado" este evento.

DECISIONES "RAZONABLES".

"Si nos explicamos bien y claramente, la gente entenderá que las deciciones" tomadas desde la Generalitat el Gobierno central son las "más acertadas y razonables", dijo.

Por ello, abogó por contactar con todos los actores implicados, como colectivos antitrasvasistas y regantes del curso final del río Ebro, para informar sobre la interconexión y recordarles que los socialistas se oponen frontalmente al trasvase del Ebro.

Frente a la petición expresada desde los socios del PSC en la Generalitat, ERC e ICV-EUiA, de que se desmonte parte de la futura tubería cuando esté en marcha la desaladora de El Prat de Llobregat (Barcelona), dentro de un año, aseguró que la ley garantiza que el uso de esta infraestructura se hará en situaciones de emergencia.

CRÍTICAS A SIRERA.

Zaragoza también valoró hoy el encuentro que mantuvo el sábado la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, con los consejeros del sector. Dijo que los consejeros de las autonomías gobernadas por el PP tuvieron una actitud "más constructiva" que la que mantienen los populares en Catalunya, y en particular su presidente, Daniel Sirera.

Acusó a Sirera de hacer "demagogia anticatalana" en el mitin popular del sábado en Valencia, y que lo ha convertido en la "punta de lanza del discurso más agresivo contra los intereses de Catalunya". "Esta dinámica de Sirera tiene sentido en una dinámica precongresual", concluyó el socialista.

Contenido patrocinado