Serna defiende que la obra pública puede ayudar a contener un descenso del empleo en el sector de la construcción

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 14:25

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo, Mar Serna, defendió hoy que las inversiones en obra pública por parte de la Administración ayudarán a "aguantar el peso fundamental de la construcción" ante la desaceleración que vive el sector y una posible reducción del empleo.

En una entrevista en el programa 'Els Matins' de TV3, Serna reconoció que el sector de la construcción ha llegado al final de una tendencia positiva y ahora le toca bajar, pero confió en el papel de la Generalitat para contener los efectos del descenso.

La consellera realizó estas declaraciones tras conocerse ayer los datos de la OCDE que auguraban una bajada en la economía española, sobre todo debido a la crisis en la construcción, un sector en el que podrían estar en peligro 200.000 puestos de trabajo si se cumplen las previsiones de este organismo económico.

En otro orden de cosas, la responsable de Trabajo insistió en la importancia de que las empresas tomen conciencia de la necesidad de llevar a cabo planes de prevención de riesgos laborales y que eviten los 400 accidentes que se producen a diario en Catalunya, en las últimas dos semanas se han cobrado la vida de siete trabajadores.

"LA PREVENCIÓN DE RIESGOS ES UNA INVERSIÓN".

Según Serna, las empresas que no cumplen con su obligación de prevenir la siniestralidad lo hacen porque "no son conscientes de la incidencia de los accidentes en la competitividad". Asimismo, la consellera añadió que la prevención "es una inversión que puede ahorrar a la empresa un 27% de recursos".

Por otro lado, la consellera recordó que la disminución de la siniestralidad no sólo es tarea de los empresarios, sino que éstos han de trabajar "a la una" con los sindicatos de trabajadores y la administración, cada uno cumpliendo con su obligación.

En este sentido, Serna aseguró que se está trabajando para aumentar el número de inspectores, aunque defendió la importante labor que realizaron en 2006, con más de 20.000 visitas. No obstante, añadió que en Catalunya hay 23.000 empresas constructuras y que es "imposible" inspeccionarlas a todas.

Además, la responsable de Trabajo anunció que entre los meses de junio y julio está prevista la firma de un acuerdo con el conseller de Interior, Joan Saura, para la formación de agentes de los Mossos de Esquadra y que éstos puedan colaborar en la detección de irregularidades en las obras.

La nueva Ley para controlar la subcontratación en el sector de la construcción, así como la Ley de Obra Pública que se está tramitando en el Parlament y que incluye el estudio de los riesgos laborales desde la fase de proyecto de la obra, fueron otras medidas que la consellera enumeró como herramientas de la Administración para disminuir el índice de accidentalidad en Catalunya.