Serna propone acercar posturas en el diálogo social con la reforma de la negociación colectiva

La consellera de Trabajo, Mar Serna
GENCAT
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 16:24

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, ha considerado que, tras la huelga general, sindicatos y patronales deben seguir dialogando porque todavía quedan "importantes retos", y ha apuntado a que la reforma de la negociación colectiva en el ámbito estatal es una vía válida para alcanzar pactos e incluso mejorar algunos aspectos de la reforma laboral.

"Hay margen de mejora", ha reconocido Serna en declaraciones a los medios de comunicación este jueves, ya que ha recordado que la negociación colectiva puede contribuir a avanzar en campos como la formación, las causas de despidos, acuerdos de estabilidad en las empresas y otros aspectos que, en definitiva, forman parte del ámbito laboral.

Para la titular de Trabajo del Govern esta gran reforma que deben consensuar Gobierno, sindicatos y patronales antes de finales de año --si no, el Ejecutivo tendrá de legislar de forma unilateral-- brinda una oportunidad para "adaptar algunos contenidos" de la reforma laboral.

"Ahora toca avanzar y sumar voluntades, no nos podemos permitir más conflictividad", ha insistido Serna, y ha invitado a que la movilización de este miércoles sea un revulsivo que sirva para buscar el consenso y la concertación.

La titular catalana de Trabajo ha declinado que ahora sea un buen momento para abordar la negociación de un ley de huelga, ya que no es partidaria de abrir este debate "en caliente" tras una huelga general. "El derecho a la huelga es constitucional y, a pesar de que no hay ley que lo regule, sí existe mucha jurisprudencia del Tribunal Constitucional que dicta interpretación de este derecho", ha explicado.

Sobre el balance de la huelga general, ha reiterado que transcurrió con "incidentes menores", con el éxito de unos servicios mínimos que se respetaron y con un seguimiento desigual que no se conocerá con detalle hasta dentro de cuatro días.