Un servicio municipal asesorará a los barceloneses que quieren emigrar al extranjero

El Ayuntamiento ya atiende a quien se acerca con dudas pero no pretende "alentar" la emigración

El comisionado de Inmigración M.Esteve y la teniente de alcalde M.Fandos
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:09

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El servicio municipal de Barcelona que atiende gratis a los inmigrantes y refugiados también asesorará a partir de ahora a los barceloneses que quieren emigrar al extranjero, ha explicado la cuarta teniente de alcalde y responsable de Calidad de Vida, Maite Fandos.

El cambio se reflejará en el mismo nombre del servicio, que mantendrá sus siglas --Saier--, pero que desde diciembre cambiará la palabra Extranjeros por la de Emigrantes, y pasará a denominarse Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados.

Según ha afirmado este martes Fandos en rueda de prensa, se trata de adaptarlo a "las nuevas necesidades" en un momento en que la emigración es cada vez más frecuente ante las dificultades de hallar un trabajo, y ha recordado que la medida forma parte del último Plan de Inmigración.

"Que quede claro que no queremos alentar la emigración", ha matizado Fandos, pero al Saier ya llegan demandas de quienes buscan una salida en el extranjero y los últimos datos hablan por si mismos: el año pasado 4.419 barceloneses se dieron de baja del padrón y se dieron de alta en un país extranjero; en 2011 fueron 4.087 y en 2010, 3.154.

En Catalunya desde 2009 hay una disminución moderada de la inmigración y un importante aumento de la emigración, con incrementos del 8%-9% anuales, especialmente hacia la UE: los catalanes registrados en consulados españoles en el exterior eran 203.250 en 2012.

El servicio de emigración asesorará sobre la documentación para emigrar, asistencia sanitaria, búsqueda de trabajo en la UE, exportación de prestaciones o subsidio de desempleo entre países europeos, permiso de larga duración en la UE y homologación de títulos académicos, entre otros.

REGRESO VOLUNTARIO

Fandos ha destacado que servirá para asesorar pero "no es una bolsa de trabajo", y además de este servicio se incorporará otro dirigido a los inmigrantes que viven en Barcelona y regresan voluntariamente a su país de origen.

El consistorio les ofrecerá información y asesoramiento general, y sobre alternativas: entre 2009 y 2012 en la provincia de Barcelona 2.666 personas se han acogido a alguno de los tres programas de regreso del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, o al de la Generalitat.

El Saier se creó en 1989, se gestiona con entidades de gran trayectoria social y es pionero en España, pero al reunir tantos servicios en un solo centro se convierte en "pionero en Europa", según Fandos, ya que se encargará de quienes llegan a la ciudad y los que se van fuera.

Los inmigrantes se han estabilizado en la ciudad y desde el 2010 representan sobre el 17% del padrón, y con la caída de los que llegan ha descendido el número de atendidos en el Saier, pero en 2012 el 59% han sido atendidos por primera vez y se les ha podido dedicar más tiempo a cada uno, con una media de 3,7 entrevistas por usuario.

En 2012 atendió a 10.317 personas --en el periodo 2005-08 eran al menos el doble--, con las que mantuvo 37.697 entrevistas, y los solicitantes de refugio fueron 370; en lo que va de año, el Saier ha atendido a 8.620 personas y 300 solicitantes de refugio.

El permiso de residencia es lo que genera más dudas, con 2.741 expedientes abiertos, y le siguen la nacionalidad, con 1.726, y cursos de catalán, con 1.617; entre el resto figuran la orientación formativa, la búsqueda de trabajo, el arraigo, la alimentación y otras ayudas sociales, y la reagrupación familiar.

Contenido patrocinado